Migración estados unidos canadá y méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
TRABAJO GEOGRAFÍA ECÓNOMICA.
PROTOCOLO DE TRABAJO
PARA MATERIA GEOGRAFÍA ECONÓMICA.

DATOS GENERALES. |

León Espejel Rodrigo |
Apellido paterno | Apellido materno | Nombre |

Unidad II Estados Unidos, Unidad III Canadá y Unidad IV México |
Tema Migración yemigración de México hacia países del norte |
Investigar motivos generales de la migración mexicana hacia Estados Unidos y Canadá |
Inscripción |

Jorge Avalos González. |
Profesor. |
Calificación. |

Introducción

En el presente trabajo se revisarán las causas que originan el problema de la migración de los ciudadanos mexicanos hacia los Estados Unidos deNorteamérica y Canada. Las cuales pueden ser de diferentes orígenes: económicas, políticas, sociales, ambientales, laborales, etc.

Se iniciara con la definición del término migración, posteriormente se verán sus antecedentes, se planteará el problema y se darán alternativas de solución al mismo.

Definición

El Diccionario de Real Academia de la Lengua Española define el término MIGRACIÓN como:El movimiento de personas de un país de origen a otro como destino

Asimismo, el término MIGRACIÓN se puede definir como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar

* Antecedentes
“…El fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos tieneuna larga tradición histórica basada en diversos factores, entre ellos la vecindad geográfica, los estrechos lazos culturales, la creciente interdependencia económica hacen inevitable la generación de flujos migratorios entre ambos países. Este desplazamiento es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de variables que operan en ambos lados de la frontera, entre ellos lademanda y la oferta de trabajadores mexicanos en la zona norte…”
El movimiento de independencia y los gobiernos que emanaron de ella, poco pudieron hacer para desarrollar la región. Con la guerra de 1847 con Estados Unidos y la anexión de estos territorios, hubo un cambio importante en la explotación de la tierra, de ser un monopolio feudal, se transforma en un monopolio capitalista. Esto contribuyóconsiderablemente a su desarrollo, aunado con la construcción del ferrocarril que los comunicaba con el resto de la unión americana, se desarrolló el comercio, la circulación de capital y la explotación intensiva de la tierra.
Pronto se dieron las primeras manifestaciones de la migración hacia esta región, constituida en gran parte por asiáticos que buscaban ahí una fuente de trabajo y laesperanza de mejorar sus vidas.
Ante las grandes inversiones de capital bancario, además de agroindustrias, se requirió cada vez más de mano de obra. Durante el porfiriato, comenzó a darse con mayor intensidad los flujos migratorios de mexicanos hacia los Estados unidos, debido al proceso de descampesinización que se dio durante su régimen.
Las primeras políticas migratorias surgen en 1917, con el finde regularizar a los emigrantes principalmente mexicanos. Posteriormente surgieron otras políticas con el objetivo de poder controlar la oferta y demanda de mano de obra, es el caso de la Ley de cuotas que se plantea como una solución para limitar cuantitativamente el flujo migratorio. En 1929 con la crisis del capitalismo mundial se endurecen estas políticas originando deportaciones masivas haciaMéxico, por existir demasiada mano de obra en Estado Unidos.
Al ingresar los norteamericanos a la segunda guerra mundial, se requirió de mano de obra que pudiera sustituir y producir lo necesario para el frente de guerra. El programa Braceros firmado con México en 1942, solucionó este problema contratándose aproximadamente 5 millones de trabajadores mexicanos, (Jorge Durand 2003)
El programa...
tracking img