Migración méxico-canadá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN MÉXICO-CANADÁ

En la actualidad la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha ido disminuyendo debido principalmente a la crisis financiera, por lo que hay menos oportunidades de empleo para la mano de obra mexicana. Otra de las causas, son los controles fronterizos cada vez más estrictos lo que hace el paso de personas sin visas más difícil.

La política migratoria Canadiensese ha caracterizado por ser menos restrictiva permitiendo, para el caso de México la entrada prácticamente libre a suelo canadiense. De todos los países latinoamericanos, México era el único al que no se le pedía visa, pero a partir de julio de 2009 ha perdido este privilegio.
A pesar de esto, la migración de trabajadores temporales a Canadá a través del programa de trabajadores huéspedes ha idoen ascenso.

LA POLÍTICA MIGRATORIA CANADIENSE

La inmigración a Canadá no siempre fue de puertas abiertas; a principios del siglo XIX, sólo se admitían europeos. Para la época de fiebre de oro de 1850 y durante la construcción de los ferrocarriles que uniera el Este con el Oeste de Canadá en 1881, aceptaron grandes inmigraciones de trabajadores asiáticos, ninguno de los cuales tenía derecholaborales ni la posibilidad de llevar a sus familiares.

Para la primera mitad del siglo XX, los gobernantes de Canadá formularon y diseñaron políticas de inmigración para regular la entrada de los nuevos pobladores, de esta manera se especificaba el tipo de personas que eran recibidas y aceptadas.

Esta política discriminatoria fue criticada por organismos humanitarios internacionales,por lo que se dictó el Acta de inmigración de 1976 en la que los objetivos fueron el enriquecimiento cultural y social así como la reunificación familiar, Además se creó una política humanitaria para refugiados.

En julio de 2009, Canadá concluyó que México ya no cumple con todos los criterios para eximirlo de la exigencia de la visa, debido a que las solicitudes de la condición de refugiado denacionales mexicanos casi se han triplicado desde 2005.

ANTECEDENTES Y OPERACIÓN DEL PTAT

La industria agrícola no es vista como un sector rentable para emplearse por parte de trabajadores canadienses debido a los bajos salarios, al trabajo físicamente arduo y por su naturaleza temporal. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) provee a los empleadores canadienses una fuerzade trabajo temporal confiable. Los participantes en el Programa ingresan a Canadá con visas/ permisos temporales de trabajo en la agricultura.

Inició en 1966 como programa piloto entre Canadá y Jamaica en respuesta a una fuerte carencia de mano de obra por parte de los productores canadienses. Durante los siguientes 40 años el Programa se ha expandido en todas direcciones. Los paísesparticipantes ahora incluyen a México, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y la Organización de Estados Caribeños del Este.


INICIO DEL PROGRAMA

El 17 de junio de 1974 los gobiernos de México y Canadá, en Ottawa, Canadá, representados por el Embajador mexicano Rafael Urdaneta y el Ministro de Inmigración y Mano de Obra Robert Andras, acordaron mediante un Memorándum de Entendimiento elcompromiso de México de proveer de trabajadores del campo a los granjeros canadienses, con el fin de cubrir la carencia de mano de obra en ese país

Al inicio del Programa Canadá recibió 203 trabajadores. Esta cantidad fue incrementándose hasta alcanzar en la temporada 2008 los 15,743 trabajadores; siendo un total de 177,406 trabajadores enviados durante dicho periodo.

OBJETIVO

El PTAT tiene elobjetivo de reclutar a trabajadores con experiencia en el campo, y que no busquen radicar en ese país, para satisfacer las necesidades de los granjeros canadienses. Tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ocupación segura y redituable a los trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en periodos de desempleo, para que el beneficio económico obtenido por su trabajo repercuta en su...
tracking img