Migración méxico-estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya todos sabemos, la migración no es un algo reciente que existe desde hace décadas o incluso siglos, es un fenómeno que se lleva a cabo desde hace millones de años y que la practican desde el ser más simple hasta el ser humano. No podemos negar que México exista gracias a incontables migraciones y que varias de éstas hayan servido para definir el destino de México como el Estado que es hoyen día. Actualmente la migración en México es un problema latente que día a día ocupa los encabezados de todos los medios informativos nacionales e internacionales. Ésta es causada por diferentes factores, pero los que se pueden considerar como los principales son la marginación y la pobreza de algunas zonas del país –sino es que la mayoría del país- y las pocas oportunidades se sobresalir queexisten en México dadas por el creciente capitalismo, la pereza mental y física que provocan los vestigios de la política económica conocida como “Estado Benefactor”. Todo esto aunado a la creciente globalización que facilita y agiliza aún más el proceso migratorio.
El comprender este fenómeno nos ayudará a comprender algunos de los porqués de la situación actual y cómo llegamos a ella y almismo tiempo nos hará reflexionar sobre nuestra existencia y la de los que nos rodean.
Para comenzar, es relevante sobremanera conocer lo que es la migración. El término ‘migración’ se define como un desplazamiento de una población animal o humana desde un lugar de origen a otro destino, causando un cambio de residencia ó hábitat. Esto se puede resumir en una sola palabra la cual es“desplazamiento”. A lo largo de la historia, los procesos migratorios han sido fundamentales en la vida de cualquier sociedad ya que permiten la supervivencia de ésta, la obtención de mejores condiciones de vida, entre otras cosas. A continuación se muestran algunas de las migraciones que fueron relevantes para que existiera el mundo como lo conocemos hoy en día.
* *La revolución neolítica. Se dio haceaproximadamente 9,000 años debido al desarrollo de la agricultura, lo que causó un enorme desplazamiento de grupos humanos procedentes de los continentes africano y asiático al europeo y americano, posteriormente.
* En el periodo de las grandes migraciones muchas culturas indias y europeas migraron en masa buscando mejores condiciones de vida.
* *En la edad moderna con los viajes de deexploración y conquista se pudo dar la colonización de otros continentes y países principalmente por los reinos europeos, lo cual cambio el destino de demasiadas poblaciones.
* *En épocas más actuales, como la época de la Revolución Industrial, debido a los adelantos tecnológicos que se dieron en el siglo XIX se dieron movimientos migratorios por parte de la comunidad campesina hacia loscentros tecnológicos de ese entonces.
Actualmente, la globalización aunada a los adelantos tecnológicos, han causado lo que los estudiosos de las ciencias sociales han denominado “éxodo rural”, que consiste en que los países subdesarrollados han iniciado un proceso migratorio hacia los países de primer mundo (E.U.A encabeza las listas de emigración de países de tercer mundo). México es uno de lospaíses incluidos dentro de este fenómeno.

Migración en México.

Las principales causas de la migración en México se pueden resumir en tres puntos:
* Mejor oferta de trabajo.
* Mejor educación.
* Turismo.
* Mejor economía.
(Datos obtenidos de la CONAPO)
En sí, la migración mexicana se concentra en E.U.A pero hay compatriotas que prefieren otros países por numerosascausas. Los principales destinos de los migrantes mexicanos (aparte de Estados Unidos), son:
1.- Canadá. Este país cuenta aproximadamente con 50,000 migrantes mexicanos (según información del 2001). La población mexicana ocupa el lugar 62 dentro de las poblaciones extranjeras en Canadá. La industria pesada y la industria agrícola son los lugares donde más mexicanos trabajan en este país. Las...
tracking img