Migración a software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los beneficios del software libre para mejorar la competitividad empresarial ya se pueden medir con números y estadísticas, y confirman que esta tecnología ya no es una corriente meramente académica y universitaria. La Comisión Europea ha publicado un informe en que se evalúa el impacto económico de esta tecnología sobre el sector de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en la UE. Entre las conclusiones, datos reveladores como la incidencia del código abierto en los costes de Investigación y Desarrollo, que pueden reducirse hasta un 26% en el caso de la industria del software.
El informe revela que “el software será uno de los elementos clave para determinar el peso de las TIC en la economía”. En este contexto, la Comisión Europea concluye que “lamodalidad de software de código abierto puede afectar potencialmente de una manera muy importante a la estructura, competitividad, y resultados de la industria TIC” en Europa.
Pero hay algunos expertos, que van más allá de esta conclusión, y que afirman que el software libre “es la superación positiva del modelo de producción de software de la era industrial, que redundó en la hegemonía ymonopolio del software propietario”.
Si ir tan lejos, el estudio de la Comisión Europea revela que dentro de tan sólo tres años, el software libre será la base tecnológica para un 32% de los servicios de Tecnologías de la Información.
La importancia estratégica de este modelo tecnológico, cuyo uso se ha ido duplicando cada 18 o 24 meses durante los últimos ocho años, puede poner en jaque, a medio plazo,a las empresas que basan su tecnología en el código privado.

Decreto 3.390 dictado en la República Bolivariana de Venezuela el 28 de Diciembre de 2.004:

“La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración PúblicaNacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.”

Con la adopción del decreto 3.390, por medio del cual se solicita a toda la administración pública a emplear software libre, desarrollado en estándares abiertos, El Estado tiene por objeto beneficiar y acelerar el proceso de reforma y modernización en que sehalla inmersa la administración pública, debido a que este tipo de procesos requiere de la sistematización, de la pronta comunicación entre los diferentes componentes, uniformizando la plataforma informática y el procesamiento de datos.
Todo este urgente y necesario proceso de modernización implica el uso intensivo y a gran escala de computadoras, software y redes de comunicación, a travésde la Intranet y/o del internet. Esto conlleva el uso de grandes cantidades de programas informáticos comerciales, lo que implica el desembolso de grandes cantidades de dinero por concepto de licencias, actualización de programas y renovación de equipos, sin olvidar la importante dependencia tecnológica que esto implica.
Según declaraciones de la Ministra del Poder Popular para lasTelecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández “En CANTV el decreto 3.390 sobre la aplicación del software libre en la administración pública venezolana abre una oportunidad para alcanzar la soberanía tecnológica del Estado venezolano.”
Fuente Contacto diario (correo interno de CANTV)
El referido decreto presidencial establece que la administración pública nacional utilizará el software libredesarrollado con estándares abiertos en proyectos de telecomunicaciones y servicios informáticos. Donde la idea principal es que cuando estemos hablando de aplicación del software libre podamos vernos como Estado y no como una institución en particular. Con el fin de trabajar de forma más eficiente alcanzando así la Soberanía Tecnológica
Estimación Costo Beneficio en una migración a Software Libre:...
tracking img