Migración y derechos humanos

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD MEXICANA

MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3
Qué son los derechos humanos……………...........................................................4
Resoluciones sobre los DH……………………………………………………………4
Violación del los DH de los migrantes………………………………………………..5
La frontera norte………………………………………………………………………..7
Acciones para la protección delos dh……………………………………………...8
MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos de los migrantes se examinan en el contexto más amplio del creciente reconocimiento mundial de los derechos de diferentes clases. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros acuerdos y convenios más han reconocido derechos especiales y grupos demográficos vulnerables; pero, así como los tribunalesregionales de derechos humanos, carecen de mecanismos coercitivos. Las organizaciones no gubernamentales y los mediadores han tenido mayor o menor éxito en la defensa de los derechos humanos. Históricamente, el derecho que los individuos y los grupos tienen a emigrar ha recibido un mayor apoyo que su derecho a inmigrar a un país en particular. Las poblaciones migrantes son sumamente vulnerables a lasviolaciones de los derechos humanos. Los migrantes involuntarios, como los refugiados, sufren violaciones no sólo de su "derecho a emigrar" sino también de muchos otros derechos básicos. Con mucha frecuencia, los derechos básicos de los migrantes no son respetados durante su adaptación e integración a su nuevo ambiente. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de Todoslos Trabajadores Migrantes y sus Familias, que ofrecería protección a losmigrantes indocumentados, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1990, pero no ha sido ratificada. La Convención sobre la Situación de los Refugiados de 1951 y el Protocolo adicional de 1967 fueron ratificadas, pero han dado muestras de limitaciones considerables. La comunidad internacionaly cada uno de los países deberían hacer frente a los desafíos que plantean los emigrantes trabajadores, los refugiados y otros grupos emigrantes vulnerables. Se debería ampliar la definición operacional de refugiados y se deberían escudriñar las barreras cada vez más numerosas que los gobiernos de los países receptores erigen con el fin de limitar su aceptación. Los gobiernos no deberían violar elprincipio de no retorno, redefinir a los refugiados como migrantes económicos, ni negar el acceso a los servicios y la información que ayudaría a los refugiados a presentar sus causas.

Ahora bien, ¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vidadigna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
Los derechos humanos han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas de la historia moderna; por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y la particular de Jalisco, en las convenciones y tratados internacionales, en su mayoría suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, con plena vigencia como ley suprema, y en los principios universales del derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hace poco que los tratados firmados por México están por encima de las leyes federales ylocales.
Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos.
Existen dos resoluciones recientes sobre los derechos humanos de los migrantes que expresan la preocupación de la comunidad internacional ante las manifestaciones de violencia, racismo y xenofobia que se han presentado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración Y Derechos Humanos En Mexico
  • Migraciones Y Derechos Humanos
  • Migración Humana
  • Los derechos humanos, globalizacion, y migracion
  • Migracion y derechos humanos
  • Derechos humanos y migracion
  • DERECHOS HUMANOS DE LA NI EZ EN LA MIGRACION
  • Globalización, migración y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS