Migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey
Taller de Análisis y Expresión Verbal Grupo 36
Ana Cecilia Ochoa A00805809
20 de Noviembre 2009
Migración México – Estados Unidos y la salud de los mexicanos
La migración México – Estados Unidos ha llamado la atención de los gobiernos de ambos países, ya que dicha migración genera consecuencias económicas, políticas, sociales, y de salud, y por lo tanto es untema por el cual todos deben de preocuparse. Estando bien informados se tendrán la capacidad de desarrollar programas y políticas que evitan problemas que puede generar esta migración. Este trabajo tiene el objetivo de informar sobre la tendencia de dicha migración y analizar su efecto en la salud de los mexicanos que inmigran y que permanecen en México. Para alcanzar los objetivos se consideranvarias preguntas: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la migración México – Estados Unidos en los años recientes? ¿Cómo las familias en México con parientes que inmigraron a Estados Unidos son afectadas por dicha migración? Para responder estas preguntas se analizan cinco fuentes que presentan la tendencia de la esta migración y analizan varios estudios de como la salud de los mexicanos ha sidoafectada por la migración hacia Estados Unidos.
Se encontró que la migración México – Estados Unidos ha tenido una tendencia de aumentar. Entre el 2001 y 2004 aproximadamente 395 miles de mexicanos inmigraron a Estados Unidos (“Migración…” 7). En 1990 aproximadamente 14.1 millones de personas en dicho país eran de origen mexicano; esta cantidad aumento a 26.8 millones en el 2006 (“Migración…” 7), y seestima que para el 2050 aproximadamente el 25% de la población estadounidense será hispana (Escobar 65). Además de haber aumentado, los mexicanos que se van a Estados Unidos ahora se dirigen a regiones de dicho país que tradicionalmente no eran destinos de inmigrantes mexicanos (“Migración…” 11).
También considera la gente que participa en dicha migración. Existe la “hipótesis del inmigrantesano” la cual indica que las personas que inmigran tienden ser las personas más sanas e educadas de sus países de origen (Rubalcava 78). Para el caso de migración México – Estados Unidos no se concentró suficiente evidencia para apoyar esta hipótesis (Rubalcava 81). Los autores están de acuerdo que la migración México – Estados Unidos ha tenido una tendencia de aumentar y que muchos de esoinmigrantes son gente pobre que busca una mejor vida. Si los gobiernos de ambos países no trabajan juntos estas tendencias continuarán. Por lo tanto entender los efectos de dicha migración para tomar buenas decisiones y diseñar políticas efectivas debería ser una prioridad de ambos gobiernos.
Varios estudios han encontrado que la tendencia de la migración México – Estados Unidos ha tenido un efectonegativo en la salud de mexicanos viviendo en México e inmigrantes. Un estudio encontré que típicamente 18% de las personas presentan depresión, pero cuando el estudio se concentra en solo inmigrantes mexicanos viviendo en Estados Unidos se encontré que aproximadamente 41% de ellos presentan síntomas de depresión (Aguilar – Morales 54). Los riesgos a los que se enfrentan los inmigrantes mexicanosapenas han empezado a ser reconocidos y se han desarrollado programas como el “vete sano, regresa sano” (Aguilar – Morales 52).
Se necesita ayuda del gobierno estadounidense para resolver el problema de salud de los inmigrantes mexicanos. Se encuentra que el 67.6 % de los inmigrantes mexicanos recientes en Estados Unidos no tienen seguro médico, 44.8% de inmigrantes más recientes no tienen dichoseguro, 22.5% de México – americanos no lo tienen, y 12.3% de blancos estadounidense no cuentan no seguro medico (“Migración…” 13). Esto es un problema para la salud de los mexicanos y también para el gobierno estadounidense y es algo que debería ser corregido.
Hasta recientemente se empezó a considerar el efecto en la salud que genera la migración México – Estados Unidos en las familias y...
tracking img