Migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones gubernamentales sobre los derechos humanos de los inmigrantes en los Estados Unidos
La mundialización como un fenómeno de nuestra sociedad ha provocado desequilibrio, tanto a nivel político, económico y social alrededor del mundo. Esto ha obligado a que los seres humanos busquen mejorar la calidad de vida lejos de sus tierras llevándolos a migrar a países de primer mundo como losEstados Unidos.
Desde su inicio, los Estados Unidos, se han formado por migrantes de todo el mundo y por esta razón se le ha etiquetado como la cuna de las oportunidades y del desarrollo personal. Como consecuencia del fenómeno migratorio, el Gobierno Americano se ha visto en la obligación de crear leyes migratorias que regulen y controlen el acceso de extranjeros a tierras americanas. Sin embargoestas leyes han ido cambiando a lo largo de la historia debido a las diferentes visiones políticas y económicas de los mandatarios.
Nosotras nos vimos motivadas a investigar sobre este tema migratorio, enfocándonos en los derechos humanos, ya que por los últimos acontecimientos en el Estado de Arizona, se pone en duda el cumplimiento de La Declaración Universal de los Derechos Humanos,firmada en Francia en 1948.
El objetivo general de esta investigación es determinar si el Gobierno Americano cumple con los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos. Y este objetivo lo alcanzaremos conociendo las leyes estadounidenses que han sido creadas para y por el migrante, así como también las causas para la reforma de dichas leyes. Finalmente, se citarán las consecuencias yreacciones por parte de diferentes grupos sociales, políticos y económicos, frente a la reforma de las leyes migratorias dadas en las últimas semanas.
El Gobierno de los Estados Unidos ha creado leyes, reformas y entidades migratorias, como por ejemplo:
1) La ley LIFE.- Ayudó a los inmigrantes ilegales que llegaron en la década de los ochenta a dicho país a legalizar sus papeles, mediante el pagode una multa de 2000 USD. Esta ley estuvo en vigencia hasta el año 2003.
2) Ley 245.- Permitió que ciertas personas se convirtiesen en residentes permanentes de los EEUU sin tener que salir del país. El plazo de esta ley duró solamente hasta abril 30 del 2.001.
3) Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.- Este departamento fue creado para proveer las últimas herramientas parafacilitar el acceso a servicios de inmigración y ciudadanía.
Al observar estas leyes, se puede constatar que no hay una ley específica que vele por la seguridad y los derechos humanos de los inmigrantes que residen de manera ilegal en los Estados Unidos. Algunos Estados estadounidenses, han tomado la iniciativa de crear leyes sobre el inmigrante, las cuales no siempre benefician al migrante.Las causas para la creación de estas leyes, según el Estado de Arizona, son las siguientes:
1) Competencia desleal, desigualdad.- Los inmigrantes indocumentados ganan menos que un inmigrante legal, lo que los convierte en vulnerables a técnicas laborales desleales. “sin un control adecuado se estaba afectando a los residentes latinos legales en el estado”, Jan Brewer, Gobernadora de Arizona2) Represión a los trabajadores inmigrantes legales.- Los residentes latinos que si poseen papeles son maltratados, ya que muchas veces se piensa que son ilegales.
3) Inseguridad.- En el estado de Arizona existen mafias que crean el caos social y no permiten el desarrollo de la comunidad, ya que la policía no contaba con una ley que respalde su trabajo en pro de la seguridad nacional.
4)Corrupción.- Por una lado al cortar la inmigración ilegal de raíz, se para el contrabando y el caos que existe en las fronteras. Por otro lado, los llamados “coyoteros”, no tendrían cabida en este sistema.
5) Estabilidad laboral.- Es necesario mediante una ley conocer el número de trabajadores legales, para que el gobierno y las empresas tengan acceso a una planificación laboral y de esta manera...
tracking img