Migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 3
FASES DE LA MIGRACIÓN MEXICANA 4
La fase del Enganche (1900-1920): 4
La etapa de las Deportaciones (1921-1939): 5
El periodo Bracero (1942-1964): 5
La era de los Indocumentados (1965-1986): 5
La etapa de la Legalización y la Migración Clandestina (1987-2001): 5
CARACTERÍSTICAS DEL MIGRANTE ILEGAL 5
POSTURAS Y PROPUESTAS DEL PROBLEMA (CÓMO SEPODRÍA RESOLVER). 6
DATOS DE LA INMIGRACIÓN (MÉXICO) 9
LAS REMESAS: UN BENEFICIO DE LA MIGRACIÓN. 9
¿QUÉ PASARÁ SI TODO SIGUE IGUAL? 10
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROBLEMA Y CÓMO DEBERÍAN DE ACTUAR? 10
EN CONCLUSIÓN 10
FUENTES CONSULTADAS 11
ANEXOS 13
INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo se pretende lograr definir lo que es la migración y de qué manera esto haafectado a México, es decir, los beneficios y las consecuencias de la misma para el país a lo largo de la historia.

La migración internacional es uno de los fenómenos globales más importantes en la actualidad. Prácticamente ningún país está exento de escapar de la migración; en el mundo moderno, cada vez es más grande el flujo de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan apaíses vecinos e incluso lejanos. La mayoría de los desplazamientos de la gente hacia otra región geográfica dependen de aspectos como la búsqueda de mejores oportunidades laborales, de vida, etc. (VER ANEXO 3)

ANTECEDENTES

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha definido el concepto de desarrollo humano como el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de losindividuos para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social. En México, El Consejo Nacional de Población (CONAPO) retoma este concepto definiendo al desarrollo humano como un proceso continuo de ampliación de las capacidades y de las opciones de las personas para que puedan llevar a cabo el proyecto de vida que, por distintas razones,valoran. Asimismo, enfatiza la noción de que el desarrollo no se explica únicamente con el ingreso de la población (López-Calva, L., 2003).

El desarrollo humano es la expansión de la libertad de las personas. La libertad es el conjunto de oportunidades para ser y actuar y la posibilidad de elegir con autonomía. Desde la perspectiva del desarrollo humano, los movimientos migratorios voluntarios sonindicativos del grado de libertad del que gozan las personas. Pero la libertad no es sólo un asunto de autonomía individual. También consiste en tener oportunidades accesibles de las cuales escoger. Quien decide migrar ejerce su capacidad de elección, aunque en ocasiones lo hace sobre la base de opciones limitadas y frecuentemente desiguales. En la migración está presente un fenómeno dedesigualdad: la distribución regional de las posibilidades de desarrollo implica la presencia de zonas que ofrecen mejores condiciones de vida que las que se tienen en el lugar de origen (Lemaresquier, T., 2007).

De acuerdo con la INAMI (Instituto Nacional de Migración) y la INEGI, la migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con laintención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. En México, las personas de 5 años y más que cambian de lugar de residencia lohacen por diferentes motivos, estos pueden ser:



La migración se explica principalmente por las estructuras y condiciones económicas entre ambos países. Por un lado, México con su falta de empleo y de ingresos adecuados. Por el otro, los Estados Unidos por su insaciable demanda de mano de obra barata. En México, los dos principales movimientos migratorios eran de zonas rurales hacia...
tracking img