Migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

CAPÍTULO PRIMERO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MIGRACIÓN

1.1 Concepto de migración
Acción y efecto de pasar de un país a otro para residir en él.
Desplazamiento de la población, con cambio temporal o definitivo de residencia, considerando tanto el punto de vista del lugar de origen (emigración), como de la zona receptora (inmigración).
Las migraciones de tipo económico (responden aldeseo de los migrantes de mejorar su nivel de vida) reflejan diferencias de tensión demográfica sobre los recursos económicos disponibles. Algunos demógrafos consideran también como migraciones de carácter estacional los desplazamientos turísticos de innegable repercusión económica. Las estadísticas de migración son siempre aproximadas a causa de las dificultades de un control exhaustivo de losdesplazamientos.1
El término genérico "migración" cubre un amplio rango de conductas que pueden o no ser relevantes al concepto de migración tal como es comprendido actualmente por muchas personas o tal como está definido en el derecho internacional y otras regulaciones. Las referencias genéricas a la migración a menudo se refieren tanto a reubicaciones de población permanente como a hábitos nómadasde existencia construidos alrededor de cambios periódicos en los lugares de residencia. Los hábitos nómadas podrían ser movimientos "pendulares" (generalmente de naturaleza temporal) a partir de una base más o menos fija, a un punto específico y de regreso, o circuitos o itinerarios definidos de forma menos precisa.
Por ejemplo, para buscar alimentación o llevar a cabo actividades de intercambiocomercial.
El decir que la migración es una forma antigua de conducta no es lo mismo que decir que en el pasado muchos seres humanos fueron migrantes. Es probablemente imposible determinar con algún grado de certeza cuántas personas fueron "migrantes" en un momento en la historia, y cuántas no lo fueron. La realidad es probablemente que los estilos de vida sedentario y migratorio siempre hanco-existido como opciones, y las personas han escogido entre ellos.

1.3 Migración Prehistórica
Existe un amplio acuerdo entre los historiadores y antropólogos de que los cambios climáticos mayores pudieron haber provocado flujos migratorios a gran escala. Mientras que no sabemos exactamente cómo se movilizaba la población prehistórica sobre la superficie de la tierra, en Europa, por ejemplo,pudo haber movimientos hacia el sur para escapar de la extensión de las capas de hielo durante los periodos de glaciación, y migración de retorno hacia el norte después del derretimiento de los glaciares.
Se ha encontrado evidencia de migraciones masivas virtualmente por todo el mundo. Se cree, por ejemplo, que tanto en Norte como en Sudamérica se recibieron migrantes de Asia, en varias olassucesivas a través de un puente de masa continental a través de lo que actualmente es el Estrecho de Bering. Mitos y leyendas en muchas partes del mundo, a menudo refieren no sólo a ancestros que vinieron de lejos, sino también a los factores de expulsión (ejemplo, desastres naturales) que los llevaron a dejar su lugar de origen, o a los factores de atracción (por ejemplo, la búsqueda de aventura).
Encualquier caso, a menudo se hace referencia al conocimiento con el que llegaron o a las habilidades que trajeron consigo a sus nuevas localidades.2

1.4 Conquistas, Invasiones y Transferencias de Población
Ninguna nación en la tierra puede proclamar que ha permanecido sin cambio, o aún haber vivido siempre en el mismo lugar. La historia registrada, desde tiempos ancestrales, atestigua lapresencia de movimientos poblacionales. Estudiar la historia ancestral de Europa Occidental, por ejemplo, es seguir los flujos y contra flujos de tribus – al este de las estepas de Asia Central, hacia el sur por las regiones bálticas, que después dieron paso a intercambios de poblaciones aún más complejos en respuesta a necesidades de supervivencia, o cambio demográfico, circunstancias políticas, o...
tracking img