Migracion campo ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarraigo
Mendoza y el problema del desarraigo

Un análisis de las malas consecuencias que el despoblamiento del campo ocasiona en toda la economía y cultura argentinas. Particularmente con el éxodo de los más jóvenes.

jueves, 27 de mayo de 2010

[pic]

Por Leonardo Miranda - Ingeniero Agrónomo - Docente Universitario.

A Don Salvador y su esposa Jacinta se les hizo muy difícilasumir la idea de que ninguno de sus hijos continuaría con el trabajo de la finca. A Salvador le llevó casi 25 años de trabajo en el contrato de viña hasta que logró su sueño comprando una tierrita. Cuando los chicos se le hicieron grandes, sentían el cariño por la tierra, pero apostaban a vivir en otro lugar, en la ciudad, en donde poder criar a sus hijos sin tantas carencias.

Difícil época paralas familias rurales, ésta que promueve estilos de vida predominantemente urbanos. Quiénes han elegido que la ruralidad sea su espacio y su entorno vital, deben resistir esta elección con convicción y gran esfuerzo; de otro modo no es posible poder recrear los valores que sostuvieron generación tras generación la vida en el campo.

Desde la carencia de los servicios básicos postergados en estaszonas hasta la precariedad de la infraestructura pública presente, todo parece indicar que existe una intencionalidad por lograr que los desplazamientos hacia las urbes sean masivos, sistemáticos y sostenidos en el tiempo.

Podríamos inferir que esto no es producto de alguna decisión circunstancial de algún funcionario, si no más bien que responde a un modelo de producción y consumo vigente queprivilegia, pondera y necesita masas de personas concentradas en espacios urbanos.

Las acciones conducentes a favorecer este esquema de sociedades plenamente urbanas son innumerables. Por mencionar algunos, me sorprende particularmente el que se hace desde el mismo currículo escolar que no diferencia en sus contenidos académicos al niño/joven rural del urbano.

Si bien los límites entre lorural y lo urbano son cada vez más difusos y se habla de un continuo rural-urbano, las diferencias existen. Si no, pareciera que crecer a 2 cuadras del shopping, es lo mismo que el niño/joven que recorre kilómetros a pie o en bicicleta para llegar a la escuela.

Y que además tiene un contacto y una relación con la naturaleza que lo pone en otro lugar para significar lo que enseña la escuela.Raramente un manual escolar que llega a las manos de un niño rural contenga imágenes relacionadas con su cotidianeidad, por el contrario, es habitual ver en los manuales padres que vienen del trabajo vestidos con saco y corbata, madres que preparan la comida en modernas cocinas, entre muchos otros ejemplos.

Se suma a este sistemático y erosivo proceso de transculturación que penetra a través de laeducación formal, la fuerte acción de los medios de comunicación, a los que el chico rural tiene acceso de todas maneras. Me refiero principalmente a la televisión con su bombardeo de símbolos o mensajes que menosprecian su estilo de vida, sus posibilidades de trabajo y su entorno.

Es necesario discriminar en un aspecto positivo lo rural de lo urbano, de modo contrario se somete al primero acondiciones que lo van alentando a desvalorizar y hasta renegar de su patrimonio más valioso: su forma de vida, sus costumbres, su cultura.

A esto me refiero cuando digo de los esfuerzos que tienen que hacer para resistir en el lugar. ¿Qué pasa cuando los esfuerzos no son suficientes? Las convicciones se van debilitando y las necesidades y carencias pueden más que los afectos. Entonces sobreviene eldesarraigo, la llamada migración campo-ciudad.

Este modelo que va despoblando el campo, es funcional a un mercado laboral que demanda cantidades importantes de mano de obra poco calificada. Esto genera, al menos, dos grandes consecuencias con impacto social, económico y ambiental que la sociedad en su conjunto debe pagar.

Por un lado se abastece al mercado de mano de obra a bajo costo,...
tracking img