Migracion cd. juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de los migrantes de Ciudad Juárez
Para hablar de la migración debemos observarla desde los siguientes puntos de vista ¿cuales son los principales motivos y necesidades de la gente que emigra? y como esta debe pasar por un proceso de adaptación e integración hacia una nueva sociedad y una nueva cultura.
Uno de los principales motivos por los que la gente se traslada, es la grannecesidad que existe en su lugar de origen, ya sea por un factor social, político y principalmente por un motivo laboral que esta relacionado directamente con el factor económico.
Hablando de la migración en México es lógico pensar que la gente emigra por el motivo laboral o factor económico, porque hoy la situación en la zona urbana de trabajo esta verdaderamente complicado por las grandes sequiasque han azotado gran parte del norte del país, y por la falta de industrialización en todos los estados del país. Aunque la economía de México ocupa el noveno lugar en el mundo, la pobreza aumenta de manera continua, debido a que se encuentra repartida de una forma inequitativa.
La gente se dirige a ciudades principalmente del norte o ciudades fronterizas con un alto nivel de industrializacióncomo por ejemplo, Cd. Juárez. La industria que predomina en esta ciudad es la industria maquiladora proveniente del extranjero, la industria maquiladora genera gran parte del empleo, mismo que busca el inmigrante para mejorar su nivel económico y su calidad de vida, e ahí la semejante relación entre migración e industrialización.
Con la inmigración que históricamente ha sido muy frecuente enCiudad Juárez y últimamente considerada como uno de los procesos constitutivos de la globalización, atrajo no solo a población rural del estado, sino también de otros estados de la republica mexicana tales como; Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Coahuila que contribuyeron a acelerar el proceso de urbanización y generar una diversidad cultural en la ciudad.
Se habla entonces de que en Ciudad Juárezexiste un alto porcentaje de población flotante. Esta población crea su propio espacio en la ciudad, en lugares desfavorecidos que conducen a crear verdaderos agujeros negros de la estructura social humana, en los que se refuerzan mutuamente la pobreza, deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, la criminalidad y la degradación ambiental.
En Ciudad Juárez se sufre mucho de la inseguridadpublica, del clima de tensión y de miedo que se vive en nuestro entorno, es el tema tan sonado de los múltiples asesinatos a mujeres trabajadoras de las maquilas, que ya suman mas de 300 muertes desde hace diez años y que hasta la fecha se siguen presentando semejantes crímenes. La explotación demográfica que se ha dado en los últimos años en Ciudad Juárez ha producido una diversificación culturaly así mismo diferentes creencias, formas de vida etc. Esto pudiera ser uno de tantos factores generadores de la problemática anteriormente mencionada.
El crecimiento de la población en Ciudad Juárez ha sido notable, en la década de los 90´s Ciudad Juárez tenia una población aproximada de 700´000 habitantes, hoy en día la ciudad cuenta con aproximadamente 1´300´000 habitantes. Ciudad Juárez harecibido principalmente inmigrantes provenientes de diferentes municipios del estado de Chihuahua, del Distrito Federal, de Coahuila, de Durango, de Veracruz, siendo este el ultimo con mas predominancia en cuestión de personas migrantes, con la suma de 450 por día en un periodo de tres meses.
La posición de ciudad de frontera ha sido desde mucho tiempo atrás un punto de atracción de migrantes quellegan buscando el transito hacia los Estados Unidos. La mayoría de los mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos, se desplazan con el fin de mejorar la calidad de vida para ellos y para sus familiares que se quedan en México. Este propósito frecuentemente implica arriesgar la vida al cruzar la frontera sin documentos, dejar a la familia por periodos largos de tiempo, ser victimas de...
tracking img