Migracion de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION DE AVES
Teorías
Las teorías sobre el inicio de las migraciones y sus causas:
1) En la era Terciaria las aves existentes ya realizaban migraciones, ya que existían alternancias entre zonas favorables y desfavorables según la época del año.
2) El punto inicial de la migración se produce con las glaciaciones de la era Cuaternaria, por las grandes alteraciones climáticas de esa época.  Sóloalgunos individuos en sus vagabundeos llegaron a regiones más favorables. Más tarde y coincidiendo con el retroceso de los hielos se extendieron de nuevo al norte, de donde se vieron forzadas a marcharse cada invierno.
Otro grupo de aves de regiones más sureñas a medida que los hielos retrocedían ocupaban las zonas vacías durante la primavera-verano, abandonándolas obligadas por el frío y hambredurante el invierno.

Los movimientos territoriales
Los movimientos de las aves suelen corresponder a dos tipos:
          1) Movimientos no periódicos debidos a una gran variedad de causas:
a) Movimientos de dispersión: Son desplazamientos que suelen realizar las jóvenes aves dejando el área de cría para buscar sus propios territorios.
b) Fugas e irrupciones: Son movimientos de carácter noperiódicos, que ocurren imprevisiblemente, debido a condiciones desfavorables (olas de frío, lluvias torrenciales, sequías prolongadas, etc.).
c) Nomadismo: Son movimientos irregulares que provocan el desplazamiento, de toda la población, de un área a otra a causa de la impredecible disponibilidad de alimento.
d) Invasiones: Son desplazamientos no periódicos de una parte importante de la población queinvade un territorio para alimentarse, provocado por escasez de alimentos en el propio. Suelen ser desplazamientos a distancias considerables.
e) Desplazamientos forzosos: Corresponden a movimientos debidos principalmente a fuertes vientos, destrucción de hábitat , etc.
f) Divagantes: Son provocados por especies que aparecen accidentalmente en una región situada fuera de su área de distribuciónreal. Suelen depender de movimientos migratorios de largo recorrido, de las fechas de migración y de las condiciones meteorológicas.
2) Movimientos provocados por los cambios periódicos en la disponibilidad de alimentos, encontrando:
a) Irrupciones periódicas: Son provocadas por parte o el total de la población. Se abandona la zona normal de cría para invernar en otro lugar, motivadas por ladisminución periódica (fluctuaciones cíclicas) en la abundancia de alimentos.
b) Movimientos locales: Son desplazamientos cortos que suelen ir unidos y relacionados a los de la migración de la mayoría de aves. Las aves van en busca de lugares donde la disponibilidad de alimento es mayor, ocurriendo por regla general después de la reproducción. Estos lugares no suelen ser aptos para la nidificación.
c)Movimientos migratorios: Son desplazamientos de toda o parte de la población para aprovecharse de la abundancia estacional de alimento para anidar. Se caracteriza por ser desplazamientos de importante envergadura y duración que por regla general llevaran a las aves a cientos o miles de kilómetros, pudiendo durar varios meses. La migración es voluntaria con una finalidad determinada. Es periódica enel tiempo, se repite todos los años y por las mismas épocas y es un viaje de ida y vuelta. La migración típica es la que consta de 4 fases: a) reproducción, b) migración posnupcial, c) fase de reposo y d) migración prenupcial.

Clasificación
1) Migradores de largo recorrido:
Corresponde a especies migradoras que viven en el hemisferio norte, con grandes cambios climáticos anuales, encontrando losveranos cálidos y con gran abundancia de alimento y los inviernos fríos y con escaso alimento.
Algunas de las pocas especies nidificantes en el hemisferio sur, son migradoras de largo recorrido como la golondrina de Hornos , cría en Uruguay y Argentina y se desplaza a sus cuarteles de invernada a Colombia, Venezuela y Guayanas.
Dentro de los migradores de largo recorrido se encuentran especies...
tracking img