Migracion de las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración
Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces como el salmón, anguilas, langostas y mamíferos. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión
Toda migración implica unmovimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes.
La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos enextremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimentos.
¿Por qué emigran las aves?
La respuesta descansa en el alimento. Mientras que las aves que viven en zonas cálidas cercanas al ecuador pueden conseguir alimento todo el año, las que viven en el norte debido al frioque azota la mayor parte del invierno,( nevadas , heladas ,escarchas , temperaturas bajo cero) se Desplazán hacia el sur a climas más cálidos,donde se aseguran de conseguir alimento durante el resto del año. La mayor parte de las especies se alimentan con la vista, esto limita el tiempo que pueden pasar alimentándose, ya que mientras mas al norte los dias se acortan mucho mas, un problema paralas aves que tratan de reunir alimento suficiente para alimentar sus hambrientas crías. Entre las aves de la Península Ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:
Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la Península a lo largo de todo el año -por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus).
Aves invernantes: son las que huyen del frío del nortede Europa y pasan el invierno en la Península -por ejemplo, la grulla común (Grus grus).
Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la Península Ibérica para reproducirse -por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica), la carraca (Coracias garrulus).
Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la Península sólo en las épocas de pasoprenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).
La migración es una conducta instintiva.

Como se preparan las aves?
Las aves dejan sus territorios reproductivos en el hemisferio norte y no vuelven a alimentarse hasta que llegan a su destino. Antes de emprender el viaje han aumentado de peso y acumulado las reservas necesarias que les permitirá viajar de día ydescansar de noche.
Las aves realizan muy poco vuelo activo durante la migración, o sea, baten alas lo menos posible para ahorrar recursos energéticos. Buscan las primeras columnas de aire caliente del día, conocidas como termales, y las aprovechan para ganar altura con sus alas extendidas. Una vez que logran elevarse se deslizan y trasladan horizontalmente a través de largas "autopistastermales". Cuando pierden altura vuelven a buscar otras termales para elevarse de nuevo.
Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben de conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse, y además ser capaces de reconocer el sitio final. Para hacerlo, utilizan básicamente tres brújulas: el magnético, las estrellas y el sol. Algunas especies se ayudantambién por los sentidos del olfato, el oído y la vista
Reloj BIOLOGICO
Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar...
tracking img