Migracion de las ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migracion de la ballena gris.
Las migraciones vienen principalmente motivadas por la necesidad de encontrar áreas más productivas de alimentación o de reproducción.
Una de las especies mas importantes de nuestro país, realiza una de las migraciones mas impresionantes del mundo. La ballena gris, es una especie de cetáceo de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte delOcéano Pacífico. En realidad, el color de esta ballena no es gris, sino negro. Lo que ocurre es que su piel en algunas partes está cubierta de percebes y otros crustáceos parásitos blancuzcos, lo que hace que desde lejos parezca de color grisáceo. Asimismo, cuando tales parásitos se desprenden de la piel, dejan una marca o cicatriz de color blanquecino.
Su migración es de la mas larga efectuada porcualquier mamífero. Esta dura alrededor de 3 meses seguidos sin descansar y sin comer. La travesía empieza a finales de octubre y se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Bering, el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California. A estas ballenas les tomaentre 5 y 8 semanas el llegar a las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y a Bahía Magdalena, que han usado desde tiempos inmemoriales para su procreación y crianza.
Durante su travesía, a veces, tienen que nadar por aguas obscuras, y entonces tienen que poner en funcionamiento su sistema de ecolocalización; como los submarinos las ballenas emiten sonidos o que les sirve para dibujar un mapaacústico del lecho marino. Cuando viajan cerca de la costa, a veces suben el periscopio (instrumento para la observación desde una posición oculta) quizá para comprobar que van por el buen camino.
Es posible que simplemente se orienten manteniendo el sonido de las olas a su izquierda cuando viajan al sur o a la derecha si van hacia el norte.
Las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias alo profundo de las lagunas para dar a luz y alimentar a sus crías. En ellas permanecen desde mediados de diciembre hasta finales de abril, aunque machos adultos y hembras sin cría comienzan su retorno a las ricas aguas polares hacia fines de febrero. El misterio de este recorrido, que comprende una ruta fija de aproximadamente 12,000 Km., tres meses de travesía, y una extraordinaria puntualidad ensu arribo, es tema de estudio por parte de los científicos de todo el mundo.
Desgraciadamente a veces salen muy tarde, y pueden llegar a parir a mitad del camino; entonces las crías tienen repercusiones que las pueden llevar a la muerte. Un caso muy popular es el de JJ, una ballena que se encontró en costas cercanas de San Diego, California. Las labores se realizaron de inmediato, aunque no setenía mucha esperanza porque estaba deshidratada, muy enferma, y todavía tenía el cordón umbilical. Cuando trasladaron a la ballena del mar a Sea World, prácticamente en coma, empezaron los trabajos de reanimación y tuvieron que aprender de inmediatamente a reemplazar a su madre. En cuanto le llego la leche al estomago se calmo, como si supiera que la fueran a ayudar. Después de 14 meses ladevolvieron al mar para que pudiera, junto con los suyos para iniciar su migración anual al norte.
Anteriormente, la regularidad de sus migraciones, las convertían en presas fáciles para los balleneros.
Los ballenatos miden en promedio 4.6 m de longitud y pesan alrededor de media tonelada al nacer. Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años y pueden llegar a vivir hasta 70 años. Poseen uninstinto maternal muy especial, ya que amamantan a su ballenato durante aproximadamente siete u ocho meses y lo vigilan muy de cerca en el largo viaje de regreso hacia las zonas polares de alimentación. Antes de su viaje (Casey) de regreso, hacen que naden contra la corriente para que fortalezcan sus aletas y estén mejor preparadas. Las ballenas jóvenes a menudo se quedan con sus madres durante uno...
tracking img