Migracion de retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“KUTIMUSHAYKUN LLAQTAY”
(ESTAMOS DE RETORNO PUEBLO)

MIGRACIÓN DE RETORNO Y DESARROLLO RURAL EN
OMATE Y VELLILE

PRESENTACION

El presente estudio es importante por sus aportes a la comprensión del fenómeno de la migración y en términos específicos a la migración de retorno, fenómeno que se ha venido dando en los últimos años como un proceso interesante para el desarrollo del campo o elmedio rural, a pesar de ser importante este problema social el estado aun no ha tomado en cuenta, y por el lado de la investigación hay limitados trabajos o estudios en las ciencias sociales que amplíen al conocimiento del tema y que contribuyan a la comprensión y sistematización de la información. Desde un principio la motivación fue una de las fortalezas que ha caracterizado para investigar;desde el planteamiento del problema hasta la presentación de los resultados de esta investigación que espera contribuir en la ampliación del conocimiento a cerca de estos temas, particularmente el trabajo tiene el merito de haberse realizado en una zona rural, donde jamás se realizo un estudio de esta naturaleza. Por primera vez estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa enparticular de la Escuela Profesional de Sociología realizan trabajos de interés para una determinada población y que en la larga servirán para que tomen en cuenta para las políticas posteriores que pueda implementar tanto el estado o los gobiernos locales.
Una de las principales motivaciones del estudio fue determinar las características socioeconómicas de los migrantes de retorno y a la vez el impactoen el desarrollo rural de los pueblos estudiados como Velille y Omate.
Los resultados del estudio se presenta en siete acápites que se presenta de la siguiente forma; la primera son los datos generales de los lugares estudiados (Omate y Velille), segundo, son las pautas o partes principales propias de la investigación como el planteamiento del problema, aspectos metodológicos, objetivos de lainvestigación, hipótesis y el marco teórico.
El tercer acápite presenta las características socioeconómicas de los migrantes de retorno, el cuarto, presenta las características de los migrantes las motivaciones de su retorno y las experiencias que llevaron consigo a sus pueblos de origen.
El quinto acápite presenta cambios económicos, que concierne la ocupación actual de los migrantes, el niveltecnológico alcanzado en ambos pueblos a partir de la migración de retorno, su percepción a cerca de su situación actual.
El sexto acápite presenta el aspecto sociopolítico de los migrantes de retorno y su desenvolvimiento en el espacio rural a partir de su experiencia y finalmente el séptimo acápite presenta los cambios culturales que han experimentado los pueblos estudiados y las actitudes delos migrantes de retorno en la actualidad.
Esta investigación no seria posible sin la decidida dedicación del profesor, cada uno de los estudiantes que participamos en el trabajo y finalmente agradecemos a todos los campesinos que participaron en la investigación de quienes su contribución ha sido fundamental e importante, nuestro más sincero agradecimiento.
Con los resultados de estainvestigación esperamos contribuir a un mejor conocimiento del problema posteriormente en la determinación de las políticas nuevas que incorporen estos conceptos y tomen en cuenta estos fenómenos sociales a nivel regional y local en beneficio de los pueblos y su desarrollo local.

INTRODUCCIÓN

La problemática de los migrantes es un tema conocido desde la segunda parte del siglo XX, siendo este fenómenode flujo poblacional bastante estudiado por varios autores, sin embargo con el pasar del tiempo a partir de los noventas el flujo social o la dinámica poblacional es notorio pero a la reversa, en otras palabras conocido como migración de retorno, con la apertura de los caminos, carreteras y el incremento de la medios de transporte se ha facilitado el retorno de algunos de los migrantes.
La...
tracking img