Migracion de yalaltecos

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
MIGRACION DE YALALTECOS Y TRANSPORTACION DE IDENTIDAD ZAPOTECA A LA CIUDAD.

a) La migración de yalaltecos.

Una de las principales causas que originan la migración es la crisis económicaprovocando graves desequilibrios en la unidad comunitaria de nuestros pueblos.

La ruta inicial de migración tuvo sus orígenes en los años cuarenta, (después de la segunda guerra mundial), cuandollegó la invitación de la embajada norteamericana a los poblados zapotecos, los primeros “braceros” eran señalados como hombres decididos, prometiéndoles a los suyos regresar.

Las idas eran primerotemporales para luego ir alargando el tiempo de separación hasta nacionalizarse, la situación económica de los “braceros” cambio visiblemente.

Fueron estos paisanos los que marcaron la ruta alnorte, convencidos otros del cambio se juntaron con los “viejos braceros” y asi se desencadenó la migración a los Estados Unidos. Muchos de los que no lograron este propósito se quedaron en diferentesciudades: México, Morelos, Oaxaca entre otras.

Mas tarde (en los años 60) cuando las fértiles tierras de riego necesitaron de campesinos en las temporadas de cosecha de algodón, café tabaco yfrutas se organizó otra ruta a: Tapachula y Arriaga Chiapas y regiones de Veracruz.

b) Asentamientos yalaltecos en Oaxaca.

Muchos paisanos han encontrado nuevo asentamiento en la ciudad deOaxaca por el clima semejante; los productos alimenticios regionales; la cercanía del pueblo son elementos que cuentan para hacer el cambio menos doloroso.

Actualmente, el lugar de preferencia delos yalaltecos es el lado norte de la ciudad.

REORGANIZACION DE LAS TRADICIONES DE LA CIUDAD.

a) Resurgimiento socio-cultural.

Los yalaltecos estamos repartidos en diferentes lugares yciudades, sin embargo, uno de los sitios en que mas zapotecos de la sierra radican es en Oaxaca.

Hay por el momento 3 bandas de música, la mas antigua es “Alma Yalalteca”, la mayoría de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion De Yalaltecos Y Trasportacion De Identidad Zapoteca A La Ciudad.
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS