Migracion: el alto precio por una mejor vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la migración debe observarse desde diferentes ángulos, dada su complejidad y el impacto que tiene a nivel político, económico y social. Lo primero que debemos preguntarnos es por quéun individuo abandona su familia, su comunidad e incluso su país para llegar a un lugar extraño, cuyos códigos y costumbres normalmente desconoce. La respuesta a esta pregunta tan sencilla nos permiteentender todas las consecuencias del fenómeno migratorio.
Desde una perspectiva muy básica, los seres humanos deciden dejar el lugar que habitan porque simplemente no encuentran los medios parasubsistir. Lo anterior ha sido así desde los pueblos primitivos.
En las sociedades modernas los ciudadanos realizan un pacto tácito con el Estado para que éste les provea de las condiciones necesariaspara cubrir las necesidades básicas y si es posible garantizar el desarrollo de los individuos. En el caso de México, este pacto ha sido generalmente muy precario y en ocasiones incluso se ha roto. Detal suerte que con el tiempo comunidades enteras han tenido que abandonar sus lugares de origen en busca de oportunidades.
Las consecuencias de lo anterior, tanto a nivel social como económico soninnumerables, por lo que mencionaré las mas obvias.
En primer lugar la perdida para nuestro país de mano de obra en plenitud de facultades. Entre esta mano de obra encontramos que algunos de los queemigran son individuos capacitados, talentosos y preparados, con lo que se da un fenómeno altamente preocupante: el de la fuga de cerebros.
Como contraparte tenemos que pueblos enteros en la Repúblicase han quedado sólo con una población compuesta por ancianos y niños, sin futuro y con una fuerte dependencia de las remesas que envían los habitantes que se fueron, dejando a esos niños con la únicaposibilidad de emigrar ellos también cuando sean adultos, por lo tanto el circulo vicioso se perpetua.
Desde el punto de vista social este fenómeno conlleva la desintegración familiar y sus...
tracking img