Migracion en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE RELACIONES INTERNACIONALES
GRUPO N° 2
Tema: Política migratoria: Alberdi, Ley Avellaneda, modelo agroexportador, impacto poblacional/cultural. Migración actual

Política Migratoria

Es el Conjunto de normativas leyes y sanciones que aplica un país a los efectos de regular la inmigración.
En los tiempos actuales podemos observar que en el territorio argentino hay unagran presencia de inmigrantes provenientes principalmente del continente europeo. En nuestro trabajo se realizará una exposición con respecto a la inmigración.

Alberdi, Juan Bautista

Constitución Argentina de 1853

En Santa Fe sancionaron la Constitución Argentina de 1853 en base al texto de Alberdi
La Constitución de 1853 se inspiró particularmente en la Constitución estadounidense aladoptar el modelo presidencialista, así como el federalismo.
Está inspirada en los principios del liberalismo clásico presentes en la jurisprudencia y la doctrina política del federalismo estadounidense; y también a similitud de éste, estableció un sistema republicano de división de poderes,
Hasta principios del siglo XX las leyes que regularon el proceso inmigratorio fueron consecuencia de la ideade que uno de los principales problemas del desarrollo nacional era el problema de la densidad de población. El país tenía un amplio territorio fértil que posibilitaba el desarrollo agrícola y la mejor forma de hacerlo era fomentando el movimiento inmigratorio.
La Constitución Nacional de 1853 (basada en las ideas de Alberdi) refleja este pensamiento otorgando a los extranjeros todos los derechosciviles del ciudadano. Esto fomentó un período de auge inmigratorio que tuvo su máximo esplendor entre 1880 y 1890 en el que arribaron al país más de un millón de inmigrantes, provenientes en su gran mayoría de Italia y España.

Las Bases de Alberdi

En 1852, Juan Bautista Alberdi escribió un libro que fueron las Bases y puntos de partida para la organización política de la RepúblicaArgentina.
Dichas bases de Alberdi están integradas por 36 capítulos y un proyecto de constitución.
La obra maestra de Alberdi fue y sigue siendo reiteradamente sintetizada bajo el lema de “gobernar es poblar”. La frase estaba directamente referida a la escasa población que por entonces habitaba la Argentina
Años después, él mismo se encargaría de precisar el significado de ese lema para cuestionar lainmigración de italianos y españoles que habían empezado a predominar ampliamente entre los extranjeros que se radicaban en el país.
El consideraba que gobernar es poblar en el sentido que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente, como ha sucedido en los Estados Unidos.
Alberdi dice que la inmigración no solo es para poblar el país, sino parareconfigurar radicalmente la mano de obra:
“Europa nos traerá su espíritu nuevo, sus hábitos de industria, sus prácticas de civilización, en las inmigraciones que nos envíe.
Si queremos ver agrandados nuestros Estados en corto tiempo, traigamos de fuera sus elementos ya formados y preparados. Sin grandes poblaciones no hay desarrollo de cultura, no hay progreso considerable; todo es mezquino ypequeño”. 

Alberdi pensaba en una población de 50 millones de personas que debían venir espontáneamente, libremente, por las garantías que la Constitución debía dar para proteger su propiedad, su libertad, la libre circulación, la tolerancia religiosa y un amplio acceso a la tierra. Sostenía que había que facilitar la radicación de los inmigrantes en todo el país,
En síntesis, para Alberdi laConstitución de 1853 tenía un fin esencialmente económico, elaborada a partir de las necesidades específicas del país, partiendo de su problema esencial: la despoblación

Avellaneda, Nicolás

 
Ley Avellaneda

El 6 de octubre de 1876 fue sancionada la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización, la cual significó un acontecimiento trascendental para el país.
Este instrumento legal fue promulgado...
tracking img