Migracion en cd. juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………....4
La pobreza en México………….……………………………………………………..5
El proceso de Integración …...………………………………………………………5
Integración……………….……………………………………………………………..5
La Inmigración en CD Juárez………………………………………………………..6
La Industrialización……………………………………………………………….…..7
CD. Juárez: Contexto Histórico……….………….…………………………………7
La llegada dela Maquila…………………………………………………….……..…8
La urbanización Cultural….………………………………………………………….9
Situación Actual en CD. Juárez…………………………………………………....10
Conclusión…….………………………………………………………………………13

Introducción

Contexto histórico (migración).

En las postrimerías del siglo XVIII dio principio, en el mundo occidental, la llamada Revolución Industrial que modifico sustancialmente a la sociedad, apartir del Empleo de la maquina como instrumento de Producción y de Transporte, creando el mito del progreso.

México no es la excepción en este fenómeno universal de la corriente migratoria del campo a la ciudad, por lo que en el ultimo medio siglo, de ser un país predominantemente rural, paso a ser fundamentalmente urbano, no solo porque las tres cuartas partes de su población viven en lasciudades –una de las cuales es la mas grande del mundo-, sino porque en ellas se registra la mayoría de los procesos y acontecimientos socioeconómicos más importantes para la nación.

Por lo anterior, en lo sucesivo, no se debe pretender construir ciudades gigantescas sino humanas, cuyo objetivo fundamentalmente sea el adecuado desarrollo físico y moral de sus habitantes, donde la vivienda y lossitios de recreo y esparcimiento tengan relación sobre las áreas industriales.

Ciudades cuyo diseño y estructura obedezcan primordialmente al bienestar y a la dignidad de los seres humanos que las habitan, propiciando una convivencia pacifica, ordenada, armónica y justa.

Para hablar de la migración debemos observarla desde los siguientes puntos de vista; cuales son los principales motivos ynecesidades de la gente que emigra y como esta debe pasar por un Proceso de adaptación e integración hacia una nueva sociedad y una nueva cultura.

Principalmente la gente que emigra, lo hace por una necesidad, ya sea por un factor sociológico, político y principalmente por un motivo laboral que esta relacionado directamente con el factor económico.

Hablando de la migración campo – cuidad enMéxico es lógico pensar que la gente emigra por el motivo laboral o factor económico, porque hoy la situación en el campo mexicano esta verdaderamente complicada (quizá se deba a la industrialización de las grandes ciudades), por ejemplo; la situación habitacional en el campo cada vez es de menor calidad y la mala situación laboral que se agrava con la falta de recurso natulares que tenia el campo.Desafortunadamente en un país como México, la mayoría de la sociedad pretende conseguir mejorar su calidad de vida o bienestar social partiendo de lo económico y no de lo afectivo.

La pobreza en México.

México en el rubro de la socioeconomía y nivel económico no esta mal ubicado mundialmente, incluso hay quienes dicen que México es la novena economía del mundo, y que en este país si hayriqueza, únicamente que la riqueza en este país esta injustamente mal repartida, es decir que la riqueza esta concentrada en ciertos sectores, como en las grandes empresas mexicanas reconocidas mundialmente, por ej. Las empresas televisoras, las empresas de telefónicas, las empresas cerveceras etc. Y por este mal reparto de riqueza se genera, y hay que decir que en este país un alto porcentaje de lapoblación vive en pobreza extrema, pero hay quienes dicen que este esencialismo cultural suele estar en la base del racismo culturalista, que confunde Intencionadamente diversidad con desigualdad y que afirma que la pobreza no esta ocasionada por el injusto reparto de la riqueza, sino por el atraso cultural en que viven los pobres y los excluidos.

El proceso de integración.

México es...
tracking img