Migracion en el peru

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se ha querido dar cuenta de cómo desde su inserción en las diferentes regiones del país, las comunidades alemanas han dado muestra de gran versatilidad para adaptarse al territorio peruano particularmente difícil y variado. Con los años, del mismo modo que otras comunidades europeas, esta comunidad se ha integrado a la vida nacional de manera plenaconservando sin embargo algunas costumbres y tradiciones que le son propias.
Fue en Pozuzo en donde se estableció el primer grupo de colonos provenientes de Tirol y Prusia, después de una larga travesía desde su arribo en el puerto de Callao, llegaron a este lugar un 25 de julio de 1959. Fue su fuerza y valor lo que les hizo salir adelante y convertir Pozuzo en un agradable lugar para vivir. Hoy en díacumple 150 años de fundación.

I. Factores para la inmigración
A. Condiciones en Europa
Europa, en esa época, se debatía en una serie de dificultades; inviernos prolongados y veranos pésimos que arruinaban las cosechas, los recuerdos de las guerras napoleónicas, la sobrepoblación de las zonas rurales, especialmente en las montañas con familias numerosas, y escasas tierras disponiblespara cultivar. Todo ello obligaba a los campesinos a mandar a sus hijos a la servidumbre a pueblos extraños y lejanos en la estación del verano para ganarse un pan. Por más que Alemania se encontraba en pleno proceso de industrialización, el mercado de trabajo no podía absorber esta cantidad de personas. Estos poderosos factores se vieron agudizados por la crisis agraria que sufrió Europa en 1846-47y las convulsiones políticas desencadenadas por las revoluciones de 1848. Los tiroleses, especialmente piadosos, se preocupaban porque sus hijos pasaban muchos meses con protestantes suizos y alemanes, pudiendo perder su educación católica.
Asimismo, los impuestos que el Estado exigía eran elevados cada vez más, de tal modo que los campesinos tiroleses veían mermados su escaso capital y lo peor,no veían mejores perspectivas a futuro. Además de la ley del mayorazgo, en donde el primogénito heredaba los terrenos del padre, quedando los demás hermanos sin herencia y pasaban a formar parte de los campesinos contratados y artesanos proletarizados en las ciudades, a la par que en dichas urbes se desarrollaba una feroz. Otra de las regulaciones que afectaban a los campesinos, era la regulaciónsobre matrimonios en los valles del Rhin y el Inn, en donde sólo se podían casar las personas que tuviesen parcelas para cultivar (medida tomada para controlar la explosión demográfica, pero que dejó en el aire a miles de renanos y tiroleses sin la posibilidad de contraer matrimonio).
B. Situación del Perú
Durante el establecimiento de nuestra vida Republicana, en muchas oportunidades sedieron leyes que propiciaron la inmigración extranjera al país; este proceso de inmigración tomó mayor fuerza en el Gobierno del General Ramón Castilla, al derogar en 1854 la ley de esclavitud y prohibir el ingreso de asiáticos, a fin de alentar la inmigración europea.
Este proyecto consistía en la colonización de la Selva Central peruana para obtener a través de ella una salida que vaya desde elpuerto del Callao (situado en el Océano Pacífico) hasta el Océano Atlántico pasando por el Río Amazonas. Para ello el gobierno ofrecía tierras gratuitas para aquellos que se animaran a trabajar en la selva.
Los primeros colonos alemanes que llegaron al Perú lo hicieron en 1853 para establecerse en la zona de Tingo María, Tarapoto, Moyobamba y el Amazonas; pero el intento de colonizar la selva enesta oportunidad fracasó por falta de organización.
II. Colonias agrarias
A. Pozuzo
El gobierno decidió hacer nuevos intentos de colonización: en 1855 firmó un contrato con el barón alemán Damián von Schütz-Holtzhausen, comprometiéndolo a traer 10,000 alemanes católicos que fundarían una colonia en el valle del Río Pozuzo, un territorio habitado por la tribu Yanesha. Para asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones en el peru
  • Las Migraciones Del Peru
  • migracion de peru
  • Migracion peru ecuador
  • Migraciones en el sur del Peru
  • la influencia de las migraciones en la capital del peru
  • Migracion del Peru (interna
  • migración japonesa al peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS