Migracion en guatemala

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Son fenómenos que surgen paralelos a los procesos de urbanización y concentración de las actividades industriales.

Son resultado de las migraciones campo-ciudad y de los aumentos anuales de población que experimentan los países que están en vías de desarrollo.
Puntos a considerar para el desarrollo correcto de los asentamientos humanos:

i) Urbanización y ciudades:
ii) Pobreza urbana;iii) Territorio, ciudad y competitividad;
iii) Medio ambiente y desarrollo urbano sostenible;
iv) Gestión para el desarrollo urbano sostenible:
v) Gobernabilidad y eficiencia de políticas.

Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades queresultan; (véase: aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares.
Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición. Entre algunas de sus clasificaciones se encuentran las siguientes:
1. Ciudad
2. Colonia
3. Municipio4. Pueblo
5. Subdivisión
6. Villa
7. Aldea
Pueden existir diversos tipos de asentamientos, de acuerdo a la ley se pueden dividir en asentamientos formales y asentamientos informales. Un establecimiento formal o asentamiento regular forma la parte de un esquema del planeamiento de ciudad. Un establecimiento informal está fuera del esquema de planificación de la ciudad.
URBANOSRURALES
(ciudades, pueblos, (aldeas, asentamientos dispersos
metrópolis, megalópolis) como caletas, fundos, caseríos etc)
funcionan como:
* Centros políticos y administrativos Productores de alimentos
* Centros de actividades económicas Centros de extracción de
Secundarias y terciarias materias primas y de
* Puntos clave de las redes de comu- actividades económicas
nicación ytransporte primarias
* Lugares de encuentro e interacción
entre la gente
* Centros distribuidores de productos,
nacionales y extranjeros.
El primer paso para conocer y analizar una localidad consiste en la representación de ella en un plano. En un plano se distinguen los siguientes elementos:
* entorno natural
* traza urbana
* equipamiento básico (ferrocarril,hospital, estadio, correo, etc.)
El plano nos da una idea del tipo de poblamiento de la localidad, ya sea urbano o rural. Hay casos en los cuales, producto del crecimiento de una ciudad, el límite entre lo urbano y lo rural no aparece muy claro, por lo cual hablamos de:
Zonas suburbanas: son asentamientos rurales dentro de los cuales se han ido formando con el tiempo amplias zonas residenciales oindustriales, combinándose la antigua estructura rural y la nueva del tipo urbano.
Zonas periurbanas: ocurre en los alrededores de las ciudades cuando se forman franjas dodne se observa una mezcla entre las actividades urbanas y rurales. Suelen albergar poblaciones marginales, áreas verdes, polígonos industriales, campus universitarios, etc.
Los asentamientos humanos se dividen en urbanos y ruralessegún el número de habitantes y las actividades económicas predominantes.
| URBANAS | RURALES |
Nro de habitantes | Cidudades: asentamientos que poseen más de 5.000 habitantes.Pueblos: asentamientos cuya población fluctúa entre 2.001 y 5.000 personas o entre 1.001 y 2.000, siempre que la mitad de la población económicamente activa trabjae en actividades secundarias y/o terciariasCentrosturísticos: con más de 250 viviendas. | Aldeas: asentamientos cuya pobalación fluctúa entre 301 y 1000 personas o entre 1.001 y 2.000, siempre cuando más de la mitad de la población económicamente activa trabaje en actividades primarias.Caseríos, asentamientos mineros, fundos, estancias, haciendas, parcelas, hijuelas,comunidades indígenas, comunidades agrícolas ,campamentos, veranadas, majad as,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Guatemala
  • Migracion en guatemala
  • Migración En Guatemala
  • Migracion En Guatemala
  • Migracion En Guatemala
  • Ley de migracion guatemala
  • Migracion Y Remesas En Guatemala
  • Migracion de Niños en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS