Migracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres plantel Cancún 3 Bonfil.

Elaborado por:
Luis Vázquez Román. Rodrigo de areitioaurtena flores Oscar azueta sosa Jesús cortesJonathan manso
Abril, 2011

Planteamiento.

1. ¿El aumento de las remesas que ingresan a nuestro país esta estrechamente vinculado con el creciente flujo migratorio?
2. ¿Qué incidencia tiene el desempleo en nuestro país en el flujo migratorio hacia Estados Unidos?
3. ¿Cuál es la importancia de las remesas en el ingreso total de las familias mexicanas receptoras de esta fuente de ingreso?La migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos tiene profundas consecuencias en la vida económica y social de ambas naciones. Para nuestro país, las transferencias en dinero y especie, que desde allá realizan los migrantes a sus familiares en México, constituye sin duda uno de los beneficios más evidentes de la migración.
El flujo de divisas que originan las remesas, ha crecido en losúltimos años. Su cuantía es de tal magnitud que, según el Fondo Monetario Internacional, en 1995 México fue el tercer país receptor neto de divisas en el ámbito mundial, superado solo por la India y Filipinas.
Para formarse una idea de la importancia económica actual que tiene este fenómeno, baste señalar que en lo que va de la década de los 90´s han ingresado a México alrededor de 33 milmillones de dólares por concepto de remesas. Tan solo en 1998 la cifra se estima en 5.6 millones de dólares. Debido a que la migración en E.U es un fenómeno que en su mayor parte se origina en un poco más de un centenar de municipios, el mayor impacto de las remesas se aprecia en las economías locales y regionales con tradición migratoria, aún cuando esta adquiriendo importancia en las zonasemergentes.
Así mismo, no debe perderse de vista que la migración a E.U y el subsecuente flujo de remesas es ante todo una estrategia de los hogares para allegarse recursos; de esta forma, para 1996 se estima en poco más de 1 millón el número de hogares que reciben remesas; para una proporción significativa esa percepción constituye su ingreso único.
En las últimas décadas, las remesas de divisas se hanconvertido en un flujo de suma importancia para la mayoría de las naciones no desarrolladas expulsoras de mano de obra, al punto que, en muchos casos, las remesas son uno de los principales rubros en el renglón de transferencias corrientes de sus balanzas de pagos. Sin embargo, el impacto más significativo de las remesas se registra en las economías regional y local, donde impulsan la industria debienes de consumo y estimulan la expansión de los servicios; además, dado que estos recursos son recibidos directamente por los familiares de los migrantes, a menudo las remesas pueden tener un impacto semejante a los beneficios derivados de las políticas sociales focalizadas en la atención a grupos vulnerables.
Su efecto en las comunidades y hogares receptores a menudo se pone de manifiestocon la información relativa al monto y las modalidades de uso de estos recursos. La mayoría de los trabajos disponibles da cuenta de un patrón general del uso de las remesas en México, congruente con numerosas experiencias internacionales, que indica que la gran mayoría de los recursos recibidos se gasta en la satisfacción de necesidades básicas, la adquisición de bienes de consumo duradero y lacompra y mejora de viviendas, mientras que sólo una pequeña proporción se destina al ahorro y a la inversión productiva.
Las remesas de dinero que envían los trabajadores en Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe están jugando un papel cada vez más importante en muchas economías; y por primera vez, el año pasado superaron los $20,000 millones, de acuerdo con nuevos estimados.
A partir de...
tracking img