Migracion en mexico

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
[pic]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE [pic]
MEXICO.
FACULTAD DE ECONOMIA.

MIGRACION EN MEXICO.

Migración en México

Origen del proyecto:
Este proyecto lo comenzé dada la situación que se vive en nuestro país, ya que, debido a la gran zanja que hay entre las clases privilegiadas y las que no lo son, la cual es enorme, la mitad de nuestra poblacion económicamente activa, ya se halleen los Estados Unidos y que la mayor aportación económica al país, es, precisamente, de aquellos que hemos perdido, esos que arriesgan su vida buscando salir adelante y sacar adelante a sus familias aún a costa de su propia vida.

Objetivo:
Esta investigación tiene como objetivo el comprender a fondo la problemática que representa la migración en México; ya que es un problema muy grave alcual nos enfrentamos cada vez más debido a la extrema pobreza que padecen diversos sectores del país.

Hipótesis:
El problema fue elegido porque es importante tener en cuenta como afecta a una sociedad la migración. Y ver los grandes efectos tanto positivos como negativos que ha tenido el constante flujo de personas en un país como México.

Ambito geografico-temporal.
Migración puede serdefinida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero.México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.
Desde 1940, México comenzó a ser un país más industrializado. Lo cual hizo que de ser un país en el cual las poblaciones rurales predominaban, cambiará a ser un país dondeprevalecerían aquellas poblaciones urbanas. Cuando todo este proceso comenzó, más del 70% de la población vivía localidades pequeñas; menores a los 15 000 habitantes. La ciudad de México poseía solo el 10 % de la población del país y las catorce ciudades seguidas en importancia conservaban la misma cantidad de pobladores.
De repente, en la década de los 40, la ciudad de México creció hasta tener 3millones de habitantes, aunque Guadalajara y Monterrey no rebasaron el medio millón. Estas tres ciudades demostraron tener un alto crecimiento en su población. El país presento una gran estructura urbana; muchas ciudades coloquiales como lo son Pachuca, Zacatecas, Querétaro y Oaxaca fueron desplazadas por ciudades con mayor infraestructura industrial (y en su mayoría fronterizas) como Mexicali,Tijuana y Nuevo Laredo. En 1950 la población de la ciudad de México ya era equivalente a la de las 19 ciudades que le seguían en tamaño. Aún así, México seguía siendo un país predominantemente rural; siendo el 67% de sus poblaciones menores a los 15 000 de habitantes.
Desde 1955 a 1970, la industria creció más del 8% anual, dejando el crecimiento agricultor muy por debajo. Estas dos décadasmarcaron la urbanización definitiva del país ya que la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México era de 3.2 millones de habitantes y para 1970 alcanzó los 9 millones. Así mismo, las ciudades de Guadalajara y Monterrey triplicaron su volumen de población, llegando a los 1.5 y 1.2 millones de habitantes correspondientemente. Mientras que en 1950 las localidades con un número mayor a 100000 habitantes eran tan solo catorce, en 1970 llegaron a ser 40. Por lo que México se había convertido indubitablemente en un país urbano. Como lo puede mostrar esta tabla:
|Censo |Población |Número de habitantes |% Población total |
|1940 |Urbana |6 896 111 |35.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACIÓN EN MEXICO
  • Migración en méxico
  • Migracion de mexico
  • La migracion en mexico
  • Migracion en mexico
  • Migracion Mexico
  • Migracion En Mexico
  • Migración en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS