migracion en nuevo leon

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Nuevo León, destino de migración indígena.
Se acostumbra pensar que Nuevo León es un estado sin población indígena.
Es un hecho que en Nuevo León las poblaciones nativas han sido definitivamenteexterminadas, sin embargo, los indígenas no sólo son un pasado extinguido, o bien una realidad lejana, chiapaneca o oaxaqueña, son un presente y una realidad nuevoleonesa. La Zona Metropolitana deMonterrey se ha convertido, desde hace por lo menos quince años, en una zona urbana receptora de población indígena.
Poco a poco, guiados por la necesidad de un futuro mejor y por los embates de lacrisis estructural que se vive en México, han hecho de Monterrey y su área metropolitana uno de los destinos favoritos de la población indígena para mejorar sus condiciones de vida.
A continuaciónpresentaré las cifras arrojadas por los dos últimos censos de población y observaremos que tanto a nivel regional como a nivel local, la tendencia de la migración indígena hacia los estados del Noresteha ido a la alza. Luego, con base en las cifras correspondientes al estado de Nuevo León, y en particular a la zona metropolitana, enfatizaré el hecho de que se trata de una migración mayormenteurbana. Otra característica importante es que existe una sobre representación de las mujeres indígenas entre la población migrante. Finalmente, reportaré cuáles son los asentamientos urbanos conocidos yenfatizaré que se trata de una población heterogénea, mal conocida, y que sería preciso ubicarla con más claridad.
En Nuevo León han sido registradas 56 lenguas indígenas. Las más habladas en laentidad son el Náhuatl4 y el Huasteco. Además, existe una fuerte representación de los hablantes de lenguas Otomí así como originarias de Oaxaca (Mazahua, Zapoteco, Mixteco, Mixe), hablantes cuyos grupostienen una fuerte tradición migratoria.
Tomando en cuenta las cifras de las investigaciones efectuadas por el Consejo de Desarrollo Social en el Estado, en 44 de los 51 municipios de Nuevo León hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS