Migracion en zacatecas

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
La Migración de Retorno y/o la Reunificación Familiar
Impacto en la educación, salud y empleo en la sociedad zacatecana.

Capítulo I Metodología

1.1 Marco Teórico-Conceptual

1.2 Marco Referencial

1.2.2 Social o Estudio Cualitativo de la demanda

1.2.3 Demográfico o Estudio Cuantitativo de la demanda

1.3 Justificación

1.4 Planteamiento delproblema

1.4.1 Consideraciones

1.5 Objetivos
1.5.1 Generales
1.5.2 Particulares

Capítulo II Migración

* 2.1 Migración
2.1.1 Tipos de migración
2.1.1.1 Migración Internacional
2.1.1.2 Migración Nacional
2.1.1.3 Migración Local
* III Antecedentes
*
*
* 3.1
* 3.2 Antecedentes de la Migración en México
*3.3 Antecedentes de la Migración en Zacatecas
* 3.4 Migración en números en México
* 3.5 Migración en números en Zacatecas

Capítulo III Migración de Retorno y/o emigración de familias a nuestro estado de Zacatecas de los Estados Unidos de América

3.1 Factores de expulsión de la Unión Americana
3.1.1 Pobreza y marginación en Los Estados Unidos de América
3.1.2Desempleo y Salarios bajos
3.1.3 Inseguridad
3.1.4 Tasas de fertilidad elevadas
3.1.5 Carencia de educación y salud
3.2 Factores de atracción
3.2.1 Mejorar potencial en calidad de vida

3.2.2 Seguridad

3.2.3 Libertad política

3.2.4 Reunificación familiar

3.2.5 Mejora potencial en calidad ecológica

La migración para muchosinvestigadores, al igual que algunas dependencias gubernamentales representan un fenómeno social, a lo que se debe analizar y redefinir esta postura, ya que hoy día forma parte de los temas en la agenda pública de los gobiernos federales, estatales y municipales; por lo tanto debemos referirnos a la migración como un problema social, en cada área, en cada presupuesto por asignar se deberá asentarrespuestas a los migrantes que retornan a sus lugares de residencia, donde deberemos argumentar datos específicos del número de retornos y el estatus de cada familia migrante que regresa, ¿qué número de personas esta en estos grupos, en qué localidad o municipio? ¿Cuales son sus necesidades principales? ¿Cómo puede el gobierno generar proyectos para este grupo vulnerable, cuando no existe un númerodeterminado o estimado de personas, y necesidades?; de acuerdo al documento del Dr. Miguel Moctezuma Longoria, donde se refiere a la migración de retorno, a lo que parafraseo un poco, la migración no sólo es, en busca de trabajo, ya que existen otros fenómenos sociales que resultan atractivos a estos grupos, tales como educación, seguridad, salud y hoy día hasta comodidad, para aquellos que tienencapacidad económica.

El tema que se pretende abordar es la problemática social, en donde la migración es el actor principal, la educación, la salud y el empleo, son los factores cuyo impacto se refleja en la sociedad, y cuyo resultado no sólo afecta a la sociedad, sino a los grupos cercanos a estos mismos.

El concepto de migración según la Real Academia Española proviene del latínmigratĭo, -ōnis y significa “La acción o efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales” [www.rae.es]. La migración humana es estudiada por ciencias como la demografía y la geografía poblacional. A su vez el concepto de migración tiene dos enfoques: Emigración que es desde el punto de vista dellugar o país de donde sale la población o de su lugar de nacimiento e Inmigración desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los migrantes.

Un concepto más amplio lo proporciona Alicia M. Maguid y permite justipreciar este fenómeno social respecto a “los diversos movimientos de personas cuyas características son diferenciadas por la magnitud, duración, periodicidad, dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion De Zacatecas
  • Migracion zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS