Migracion esterna

En el presente estudio se aborda el impacto del la emigración en Guatemala y en concreto en las posibilidades de desarrollo de este país. Partiendo de las características de las actuales migraciones definidas por el contexto globalizador, se hace un repaso a las particularidades de la migración guatemalteca fundamentalmente dirigida hacia los Estados Unidos. Tras esto, se procede a analizar las causas y las consecuencias de la emigración trabajando entorno al desarrollo y a las desigualdades tanto internas como norte-sur. Por último, se concluye que realmente la migración genera sobre los países de origen un crecimiento y un aumento delnivel de vida de aquellas familias receptoras de remesas; pero dificulta enormemente las posibilidades de desarrollo contribuyendo al subdesarrollo de esas zonas y a agravar las causas de la emigración. No obstante las remesas presentan un potencial para el desarrollo local si son usadas debidamente.

Migracion interna
Inicialmente debemos definir conceptualmente que son las migraciones internas, en un país como Guatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación de pobrezay en muchos casos de extrema pobreza, las cuales les obligan a ir y venir de un lugar a otro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin queesto no deje secuelas o consecuencias en el ámbito económico, socio-cultural y político.
Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de una agrupación humana o grupossociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidadde vida generada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.
Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la carencia de los siguientes satisfactores sociales:
Causas:
* Salarios adecuados y acordes a la realidad social del trabajador
* Educación sin completar o analfabetismo
* [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Migracion externa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Externa/601127.html

MLA

"Migracion externa" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Externa/601127.html>.

MLA 7

"Migracion externa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Externa/601127.html>.

CHICAGO

"Migracion externa." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Externa/601127.html.