Migracion hacia estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos recibe actualmente un número importante de migrantes de diferentes países del mundo, un alto porcentaje proviene de Latinoamérica y particularmente deMéxico. La inmigración mexicana comenzó de manera constante cuando los norteamericanos ingresaron a la Segunda Guerra Mundial, ya que requerían de mano de obra que pudiera sustituir y producir lonecesario para hacer frente de guerra. El programa Braceros firmado entre México y los Estados Unidos en 1942, solucionó este problema contratándose aproximadamente 5 millones de trabajadores mexicanos.Este programa se extendió a petición de Estados Unidos hasta 1964.

En 1986 surge la Ley Simpson-Rodino, que en su esencia no pretendía evitar la entrada de trabajadores indocumentados mexicanos,sino que tenía la intención de ejercer un mayor control sobre los inmigrantes de todas las nacionalidades. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, han impactado la política bilateral entreMéxico y Estados Unidos en materia migratoria, de tal forma que el flujo migratorio ilegal y legal se ha visto afectado.

En el siguiente gráfico podemos observar el incremento de la poblaciónresidente en Estados Unidos nacida en México, desde 1960 hasta 1996, la cual creció de 576,000 en 1960 a 6, 679,000 en 1996. Para el año 2000, Estados Unidos contaba con una población de inmigrantes de 34,988,000 de todas partes del mundo que, como porcentaje de la población total, representó un 12.4 por ciento.

Es importante subrayar que los datos de la Encuesta Continua de Población de EstadosUnidos 2005 (Churren Populación Sirve de 2005) muestran que California, Texas, Arizona y Nuevo México, registran la mayor concentración de mexicanos: 69.1 por ciento, que en términos absolutos significaun total de 7.6 millones de personas.

Por otro lado, hay que destacar que las diferentes oscilaciones del fenómeno migratorio están asociadas circunstancias económicas y sociopolíticas en el...
tracking img