Migracion hacia e.u.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía I
José Antonio Gómez Martínez
25.04.10
*LA MIGRACIÓN MEXICANA HACIA ESTADOS UNIDOS: LAS REFORMAS EN *PUERTA Y LOS RETOS FUTUROS
En este contexto global, México es simultáneamente país de destino y tránsito de la migración internacional, pero sobre todo es tierra de origen de millones de migrantes hacia Estados Unidos. Además, como señala correctamente Huntington, lamigración mexicana contemporánea difiere de otras corrientes migratorias en Estados Unidos, principalmente por características como la escala alcanzada por este fenómeno; el hecho de que este movimiento se origine entre países vecinos con enormes contrastes socioeconómicos; la persistencia de este flujo migratorio desde el siglo XIX; el rasgo no autorizado de la gran mayoría de los migrantes; suconcentración en algunos estados de Estados Unidos; y la presencia histórica de la población mexicana en esos territorios. Además de los propios protagonistas de la migración (casi 12 millones de personas nacidas en México residentes en Estados Unidos), el fenómeno involucra tanto a una numerosa población estadunidense de origen mexicano (más de 17 millones de personas), como a la población radicada enMéxico que cuenta con algún pariente cercano en el país vecino del norte (alrededor de 40 millones de personas). Cada año ingresan a Estados Unidos cientos de miles de mexicanos que buscan establecer su residencia en ese país, atraídos por el “sueño americano”. La migración mexicana hacia Estados Unidos seguramente seguirá su curso en los próximos años. De no mediar intervenciones que ordenen yadministren el flujo entre ambos países, la migración profundizará sus características y rasgos actuales. En consecuencia, ambos países tendrán que enfrentar desafíos cada vez más complejos derivados de la migración.
Las características de la migración mexicana hacia Estados Unidos han venido cambiando de manera significativa en las décadas recientes. Entre las transformaciones más relevantes que haexperimentado la migración mexicana hacia Estados Unidos en décadas recientes, destacan las siguientes: el notable incremento en la intensidad y magnitud del fenómeno migratorio, el desgaste de los mecanismos de circularidad migratoria, la migración es ahora predominantemente no autorizada o indocumentada, el movimiento migratorio no autorizado es cada vez más riesgoso y más costoso, el fenómenomigratorio ya no se origina únicamente en la región centro-occidente de México, sino que se ha extendido en mayor o menor medida por todo el territorio nacional, la migración mexicana también es cada vez más visible en todo el territorio estadunidense, los migrantes mexicanos registran una creciente diversificación sectorial y ocupacional en los lugares de origen y destino, y que el flujomigratorio hacia Estados Unidos de migrantes procedentes de las áreas urbanas de México es cada vez más notorio El acceso a un mayor número de empleos con mejores salarios y la reducción de las brechas de ingreso entre México y Estados Unidos constituyen la única solución duradera para desalentar la migración mexicana en el largo plazo. Mientras eso no ocurra, México deberá seguir conviviendo con lamigración de sus nacionales, enfrentando las múltiples consecuencias de este fenómeno, pero también aprovechando sus oportunidades.
La búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos que plantea el fenómeno de la migración exige una estrecha cooperación entre México y Estados Unidos. En las negociaciones con Estados Unidos, México se propuso avanzar hacia un nuevo entendimiento migratorio quepermitiera sentar las bases para estabilizar las corrientes migratorias en el largo plazo, con la normalidad propia que caracteriza a los mercados integrados que existen en el mundo, así como el hecho de incrementar el número de visas de residencia permanente para acercarlo a las realidades del fenómeno migratorio y con ello regularizar la situación migratoria de los mexicanos indocumentados...
tracking img