Migracion haitiana hacia rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El número de haitianos que viven en R.D. en forma ilegal es muy elevado y cada vez más aumenta.
En Haití uno de los principales problemas es la discriminación y la mala distribución de los ingresos, además de la poca educación que existe en su población. Los haitianos vienen a Rep. Dom. En busca de una mejor vida dejando atrás su familia y su país, entrado a territoriodominicano por la frontera, mayormente en forma ilegal.
Esta migración ha causado mucho revuelo ya que han ido reemplazando la mano de obra dominicana beneficiando parte de nuestra economía pero también aportando cosas negativas en el ámbito social y económico. Los haitianos en república dominicana son mayormente marginados por su estatus legal además de sufrir discriminación racial cosa que tambiénsufren en su país aunque el 95% de su población es negra.

Concepto de migración

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto porla Demografía como por la Geografía de la población. Los artículos que se pueden consultar al respecto son: Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes".
Al hablar de migración es conveniente recordar los periodoshistóricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.
La historia de la humanidad hace referencia a losgrandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

COMPLEJO RACIAL DOMINICO-HAITIANO

La presencia haitiana en la República Dominicana está generando una serie de fenómenos sociales y culturales que no pueden, por más tiempo, pasar desapercibidos. Aparte del vudú y el gagá, yamencionados, están la segregación de una población residente y de3 sus descendentes dominicanos, el bilingüismo por socialización estrictamente familiar, el pago en artículos industrializados, los "hecha días" en zonas fronterizas, el trabajo migrante temporal y sistemático de una a otra región dentro del país.
Los dominicanos tratan de ignorar este colectivo aun cuando dicen que en su país no se anidamenosprecio alguno por los hombres, en razón del color de su pie, sin embargo, a los haitianos se les considera inferiores en virtud de que la mayoría son negros. Esta actitud puede entenderse como el resultado de las relaciones históricas conflictivas entre las dos naciones y como producto de un prejuicio racial, difícil de comprender por una población predominante mente mulata y negra.
Elprejuicio es un reflejo ideológico de las relaciones sociales de producción existentes en la sociedad. Naturalmente estas relaciones involucran la coexistencia de más de una clase social, una frente a otra. El prejuicio racial es una forma de expresión de la conciencia social de las clases dominantes en el marco vital de su actividad y de sus intereses materiales. Es decir, el prejuicio racial esun producto de las relaciones materiales preponderantes y se expone como idea de las clases sociales opresoras.
El anti haitianismo sigue vigente en el país, gracias a que las clases dominantes, proporcionan constantemente campañas a favor del mismo. Muchos dominicanos han sido educados bajo la condición ideológica de que es buen dominicano y nacionalista aquel que odia al haitiano, igualmente en...
tracking img