Migracion humana

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Migración humana

Migraciones humanas en todo el mundo (los números indican los milenios antes del presente), según los datos del ADN mitocondrial (que —como sólo se hereda por vía materna— permite analizar las líneas matrilineares); el mapa tiene como centro el polo norte.
La migración mundial en 2006.

En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanossobre la superficie terrestre.

El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares dela población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

* Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parteaumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
* Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantesdesde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 Tipos de migraciones
* 3 Causas de las migraciones
o 3.1 Causaspolíticas
o 3.2 Causas culturales
o 3.3 Causas socioeconómicas
o 3.4 Causas familiares
o 3.5 Causas bélicas y otros conflictos internacionales
o 3.6 Catástrofes generalizadas
* 4 Consecuencias de las migraciones
* 5 La globalización y las migraciones actuales
o 5.1 Perspectivas
* 6 Bibliografía
* 7 Véase también* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

[editar] Historia

La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos:

* el éxodo del pueblo judío desde Egipto,
* los viajesde San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor en los primeros tiempos del cristianismo,
* la Hégira de Mahoma,
* las migraciones de los sefarditas a través de cuatro continentes,
* la migración desde el lago Titicaca al Cusco en la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el origen del Imperio inca, etc.

Y estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo porel enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

* La revolución neolítica de hace unos 9.000 años, y que consistió básicamente en eldesarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano y asiático primero y europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolución ocurrida en la historia de la humanidad está bien explicado en varias obras de V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion humana
  • migracion humana
  • Migración Humana
  • Migracion y derechos humanos
  • MIGRACION HUMANA EN LINEA
  • Migración Y Derechos Humanos En Mexico
  • La migracion del recurso humano en Colombia
  • migracion humana del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS