Migracion infantil

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Keisdo forma parte del grupo 3 gatos; dedicados desde hace unos años a la investigación y documentación de la migración de personas centroamericanas a los Estados Unidos, a su paso por México.
En el Campamento Latinomericano de Jovenes Activistas Sociales (JAS 10), Keisdo compartio un avance de Escaleras y Serpientes, video-documental que 3 gatos esta preparando con material tetimonial recogidodurante sucesivos viajes a zonas de transito de los migrantes. Lo que sigue es una entrevista a Keisdo.

1.¿Por qué el nombre, entre serpientes y escaleras?
Elegimos este nombre como metáfora entre el juego popular de serpientes y escaleras y el fenómeno de niñez migrante porque para nosotros, es difícil encontrar absoluta claridad en un fenómeno tan complejo, en el que el trayecto por Méxicode los niños, niñas y adolescentes migrantes, representa un viaje que no esta regido solo por la voluntad y el esfuerzo, sino por el azar.

2.¿Por qué migran estos niños?
Los menores migrantes cruzan una o varias fronteras para llegar a EEUU, algunos de ellos con el sueño de la reunificación familiar, otros mas van huyendo de sus propias historias de violencia y maltrato. Al final, estatravesía es también una opción para intentar escapar de la pobreza.
Las causas del fenómeno migratorio, así como de toda una amplia gama de conflictos sociales, son los altos índices de pobreza, la falta de oportunidades de empleo y salario digno, los desastres naturales y condiciones de violencia que han castigado históricamente a países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras yNicaragua.

Por su parte, México es un país expulsor, de tránsito y receptor de migrantes, compartimos problemáticas sociales con Centroamérica y el fenómeno de los niños, niñas y adolescentes migrantes es un claro ejemplo. Es claro que nuestros pueblos comparten deseos de crecimiento, prosperidad, desarrollo, oportunidades y libertad.

3. ¿Cual es el impacto de migrar en estos niños, desde unaperspectiva humana? ¿Qué huellas deja? ¿Qué se lastima? (¿Pierden la confianza en el mundo? Se arruina su derecho a una infancia feliz? ¿Abortan sus sueños?)

Sin duda es un acto de valor renunciar a lo mucho o poco que tienes para ir en busca de algo mejor, con toda la incertidumbre que esto representa, incertidumbre que resulta mas pesada en hombros de menores que no deberían soportar aún estetipo de cargas. Esto me deja claro que al menos al principio del viaje, estos menores no abandonan sus sueños o deseos de superación, precisamente se encuentran luchando para materializarlos.

Muchos de estos menores migrantes ya no actúan como tales, algunos de ellos ya son responsables de sacar adelante a sus familias y su actitud es mas parecida a la de un adulto, aunque sin la preparación omadurez emocional, física o intelectual para realizar actividades no correspondientes a su edad.

El impacto de migrar será sin duda diferente porque cada uno de ellos viaja bajo circunstancias distintas, aún así, creo que los mayores demonios son los sentimientos de abandono y de soledad. Aún a pesar de esta realidad, que para nosotros no deja de ser terrible, pareciera que estos menores cuentancon un valor y una fuerza a prueba de balas. Por otro lado, parece que con lo que no cuentan, es con un espíritu a prueba de desencantos. (Nota de Keisdo: Es una idea que me quedo en la mente producto de una novela de Mario Benedetti (Primavera con una esquina rota), ahí menciona que los jóvenes que lucharon por sus ideales durante la dictadura en Uruguay, contaban con una fuerza a prueba de balasy sin embargo, no contaban con un espíritu a prueba de desencantos. Es una frase que para mí tiene una fuerza particularmente especial y que encaja perfecto también con lo que viven los menores migrantes.)


4. Abuso sexual de niños y prostitución de niñas
México se ha convertido en lo que probablemente sea el principal corredor migratorio del mundo.
Las políticas migratorias están mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion infantil
  • Migración infantil en México
  • MIGRACIÓN INFANTIL 181078
  • migración infantil
  • la migración infantil
  • La Migración Infantil
  • MIGRACION INFANTIL
  • Migracion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS