Migracion interna en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Migraciones Internas de los Grupos Sociales en Guatemala

Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de una agrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad de vida generada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.
Partamos entonces del principioque esta expectativa es desarrollada en el seno de la carencia de los siguientes satisfactores sociales:

Causas:
• Salarios adecuados y acordes a la realidad social del trabajador
• Educación sin completar o analfabetismo
• Ideal de desarrollo de sus propias comunidades

Salarios:

Salarios bajos y poco interés del patrono en brindarle a su empleado buenas condiciones económicas es larazón para que muchos Guatemaltecos cada año migren hacia lugares donde la promesa de una vida mejor se hace más cercana.

Educación:

Por otra parte, la educación juega un papel trascendental en las migraciones, ya que los grupos o individuos con la certeza de un trabajo en base a la capacidad pueden continuar generado riqueza en su lugar de residencia, sin que esto limite el desarrollo integralde la persona.

Ideal de desarrollo:

Otro factor que se vincula directamente con las migraciones lo son las costumbres, algunas veces erróneas, sobre la idea de vida de los hijos, quienes por ignorancia terminan corriendo la misma suerte que sus padres.
A partir de finales de 1998, y con cierta frecuencia los desastres naturales han constituido causa para que individuos y grupos socialesmigren a lugares seguros para habitar.

LA PARADOJA DE LA MIGRACIÓN INTERNA

Según el censo realizado en 1994, las regiones más pobladas son: el altiplano occidental y la zona oriental. Algunas de las causas que permiten que se efectúen migraciones internas, provocando la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas son:
• La estructura de la economía en Guatemala y dependenciadel sector primario. (crecimiento de las poblaciones, pobreza rural)
• Deficiencia en los recursos del bosque. (Incendios forestales, consumo leña)
• Causas relacionadas con fenómenos naturales. ( Huracán Mitch)

POBLACIÓN:

La población de Guatemala mantiene condiciones de vulnerabilidad, que se presentan en la pobreza pues de cada 10 habitantes siete están debajo de la línea de pobreza. Losmás afectados son los trabajadores rurales los cuales tienen el mayor índice de vulnerabilidad en general. En 1992 se calculó que hubo cerca de 800 mil trabajadores, de los cuales 700 mil (87.5%) eran temporales o migratorios. En 1999 se estima que había 250 mil trabajadores agrícolas migrantes en siete departamentos, de los cuales un número cada vez mayor de obreros agrícolas decidieron quedarseen la cercanía de las fincas.
a. FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE FACILITAN LA MIGRACIÓN EN BUSCA DE SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES:

Cuando intentamos pensar qué causas motivan a las personas a abandonar de manera temporal o para siempre el lugar en donde por un tiempo han forjado su vida o costumbres, debemos considerar la interrelación de algunos factores que provocan en las personas el deseo ola necesidad de abandonar su tierra y su hogar.
Uno de los factores importantes que condiciona al ser humano a llegar a grados de insatisfacción, respecto de su arraigo, ha sido que la mayoría de los habitantes de Guatemala se mantiene por debajo de la línea de pobreza y tiene pocas posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.
Para 1998, se cuantificaron seis millones de personasdebajo de la línea de pobreza, sobre una población total de 10.6 millones.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que los factores internos que impulsan las migraciones humanas, se encuentran en la insatisfacción de sus necesidades básicas por el sistema productivo, y como factores externos, encontramos las oportunidades que brindan, aun con las restricciones migratorias, las naciones del...
tracking img