migracion interna e influencia en el aprendizaje

Páginas: 34 (8437 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
migración interna
La migración interna influye en el desarrollo psico-social de manera que los estudiantes son los principales afectados en este problemática, podemos decir que la emigración en sentido estricto es un fenómeno social, económico y político, consistente en el abandono voluntario de su patria por el individuo para ir a establecerse, temporalmente por causa de trabado opermanentemente por cualquier causa, en otro lugar del país o del mundo.
La migración a fines de los noventa, marca cambios importantes en la tradición migratoria y sus consecuencias son muy grandes, no sólo en la economía y cultura de las familias afectadas y sus comunidades, sino en todo el país. Su comprensión objetiva e integral ayudará no sólo a Ecuador sino a los países con quienes ha tenido sus lazosde trabajo y de vida, a tratar más objetiva y efectivamente el tema migratorio y a pensar mejor en sus opciones de política.
Gabriel Ramos (2011) (Pág. 74) Dice que: la migración se encuentra presente desde la antigüedad del ser humano buscando un espacio que ofrezca bienestar en su familia.
Según el autor en el párrafo anterior nos menciona que la migración es muy común en los seres humanosbuscando por lo general estabilidad económica.
La migración no es un fenómeno nuevo ya que desde la antigüedad el ser humano ha buscado un espacio que le ofrezca las mejores garantías posibles para avalar tanto su bienestar como el de su comunidad. Cuando el ser humano nota que han cambiado las condiciones que le permitían contar con una calidad de vida establecida es cuando trata de encontrar unnuevo territorio que le permita alcanzar el mismo o superior nivel de comodidad y esto lo logra con la migración. La migración como tal se produce debido a que se presentan diversos motivos que atraen o alejan a un individuo de su lugar de procedencia o en el cual habitualmente se encuentre establecido; ya que al hacer una comparación costo-beneficio se logra que un determinado lugar sea más omenos atrayente que otro. Esta comparación se establece basándose en diversos aspectos, uno de los principales es el incentivo económico, se puede notar también los beneficios sociales que ofrece un determinado lugar así como de la misma manera la seguridad personal y familiar que un determinado territorio puede ofrecer; esto se puede resumir en motivaciones económicas, políticas y culturales. Esimportante recalcar que en el Ecuador la migración se intensificó a partir del año de 1999, ya que es en este año que se produce una de las peores crisis tanto sociales como financieras que ha atravesado el país lo que conmocionó a la población y resquebrajó los cimientos de la sociedad de aquel entonces. Esta crisis conllevó diversas consecuencias entre las que se puede recalcar la contracción en elcrecimiento económico, así como también un incremento en diversos indicadores macroeconómicos como el desempleo, la inflación y la pobreza. En vista de las razones expuestas anteriormente muchos tomaban la decisión de migrar para así buscar otra alternativa para brindar un sustento, principalmente económico.
Se establece la posibilidad de obtener matrículas provisorias, no hace referenciaalguna a la subvención, lo cual ha dado lugar a rechazos de matrícula por parte de los establecimientos municipales. En el caso de que niños y niñas migrantes logren, efectivamente, matricularse en alguna escuela, cabe señalar que, estando dentro del mismo, suelen ser objeto de discriminación tanto por parte de sus profesores como de sus compañeros.
Al respecto, una encuesta realizada por la UNICEF dacuenta de que casi la mitad de los encuestados 46% cree son inferiores, dándose los mayores prejuicios tratándose de niños migrantes de diferentes comunidades entre ellas TIGUA UGSHALOMA. Esta discriminación resulta particularmente grave, en tanto que ha sido identificada como el principal motivo de deserción escolar entre las niñas y niños migrantes.
Camilo Gavilánez (2013) (Pág. 84) Dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Influencias en el aprendizaje
  • Influencia De La Migracion En La Cultura De Venezuela
  • la influencia de las migraciones en la capital del peru

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS