Migracion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

“La migración constituye un hábito ancestral del ser humano, quien siempre anduvo trashumante en pos de las emigrantes manadas de mamíferos de los cuales se alimentaba. Es así como, desde épocas prehistóricas, pobló y dominó toda la superficie de nuestro Planeta, y continuó haciéndolo en épocas remotas de la historia, de lo cual da cuenta el éxodo bíblico de Moisés y supueblo, el cual no dejó de migrar hasta recientemente, cuando se asentó en la Palestina de sus históricos padres”. (Melgar. C. M. 2003)

“En Nicaragua las personas siempre se han encontrado enraizadas a su tierra, a su gente y a sus amigos”. Sin embargo, situaciones que escapan a su control las obligan día a día a migrar. Ya sea política, pobreza, conflictos, el resultado es que miles de personas vanen busca de mejores oportunidades a otros países. (CIA World. 2011)

De acuerdo a los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, se estima que el “10% vive fuera del país, la población es cada vez más joven: el 36% son menores de 20 años, el 49% están entre los 20 años y los 34 años, la mayoría sigue procediendo de las zonas urbanas que tienen un mejor nivel de educación ymenor nivel de pobreza”. Durante la década de los 80 se vio un incremento de la migración con destino hacia Estados Unidos, esto se podía catalogar dentro de razones más bien políticas. Desde ese entonces las razones para migrar han sido básicamente las mismas, están la búsqueda de un trabajo, o si ya lo tienen, en búsqueda de una mejor calidad, ya sea de “salarios o de empleos (66.9%), decisionesfamiliares (30.2%), motivos de salud o conflictos personales”.

“La migración reciente de Nicaragua permite ver que la mujer tiene mayor frecuencia migratoria que el hombre esto se refleja en la estructura porcentual de los migrantes, 48.44 por ciento hombres y 51.56 por ciento mujeres. Este comportamiento es similar al comportamiento de la migración internacional, incluso superior ya que en estecaso se habla del 51.56 por ciento de los migrantes”. (Vivas. V. E. A. 2009.).

Según datos del CELADE El 84% de la población migrante de Nicaragua está en edades entre los 15 y los 49 años, es decir, es una población productiva. La mayoría proviene de la zona urbana (51.3%) pero esto no incluye los migrantes estacionales y temporales que son en su mayoría rurales. El 50% tiene algún nivel deestudio primario, el 34% algún nivel de estudio secundario y hasta un 4% con algún nivel de estudio universitario, dentro del cual predominan las mujeres.

“El concepto de migración interna alude al cambio de residencia que efectúa una persona dentro de un país y que entraña el cruce de un límite político-administrativo oficial”. (Rodríguez, 2004 y Villa, 1991, citado en González. D. 2009).Las comunidades del municipio de San Francisco Libre juegan un hecho potencialmente trascendente, ya que toda su población presenta una dinámica de movimiento habitual hacia otras comunidades, municipios, departamentos y otros países cercanos, ya que existe historia en las tendencias de los movimientos migratorios a nivel local e internacional.

















II. ANTECEDENTES“Los movimientos migratorios internos existen desde tiempos remotos que obligan a la población por factores socioeconómicos, culturales, políticos, entre otros”. (Environmental Change and its Implications for Population Migration Advances in Global Change Research, 2004)

“Tras la pesadilla del Mitch, que hizo que el lago se tragara el casco urbano y algunas de las comarcas rurales, loslugareños, los mismos que tuvieron que ser rescatados en lanchas de las vastas zonas inundadas, se abocan hoy a la reconstrucción: Casas, calles, ganado, pastos, cercos, letrinas y cultivos”. Todo hay que levantarlo de nuevo. "Partimos de cero", se oye constantemente decir a los de la municipalidad. El optimismo impera, quizás porque partir de cero es más esperanzador que partir de un pasado que se...
tracking img