migracion internacional

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
¿Qué está pasando con la migración internacional en México?
De acuerdo a informes, es notoria una tendencia descendente de la población mexicana al país del norte. Caso contrario en México, donde enlos últimos 10 años la población extranjera aumentó casi el doble.
México es uno de los principales actores de la migración mundial. Su protagonismo abarca diferentes dimensiones, por su condiciónde país emisor, receptor y de tránsito en la migración internacional.
Según el Banco Mundial, México fue en 2010 el país con más emigrantes en el mundo: tenía 11 millones 900 mil mexicanos que habíansalido de su territorio. Le seguían India, Rusia y China. Los emigrantes son el 10.7 por ciento de la población del país. El 94.5 por ciento de los mexicanos que emigran lo hacen a Estados Unidos.Son varias las causas de esta tendencia: fortalecimiento en la aplicación de las leyes migratorias, que dificultan y encarecen entrar a Estados Unidos. Otro factor es el debilitamiento de la economíaestadunidense y su pérdida de capacidad para atraer migrantes.

Población extranjera en México
Con base en los censos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),mientras en 2000 había 492 mil 617 extranjeros en la población total de México de 98 millones de personas, lo cual equivalía al 0.5 por ciento, en 2010 los extranjeros eran 961 mil 121, frente a los 112millones del total, por lo cual alcanzaron el 0.9 por ciento. Creció el 95 por ciento entre 2000 y 2010.

Cientos de miles de mexicanos tienen que salir de México en busaca de las opciones que nuestropaís no les ofrece. Arriesgan sus vidas al ponerse a la disposición de las "polleros", cruzar zonas desérticas, atravesar el río Bravo o ser perseguidos por la policía fronteriza de Estados Unidos deAmérica; además, deban separarse de sus familia para obtener el sustento.
Sin embargo, los emigrantes se han convertido en una de las fuentes de divisas más importantes de México.

La emigración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las migraciones internacionales
  • migracion internacional
  • En el día internacional de las migraciones
  • Las migraciones internacionales en mundo globalizado
  • Las migraciones internacionales en la actualidad
  • MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS
  • MIGRACION INTERNACIONAL 1
  • Factores que motivan la migración internacional en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS