Migracion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Scripta Nova. |
| Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. |
|Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788]  |
|Nº 94 (84), 1 de agosto de 2001 |

MIGRACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
Número extraordinario dedicado alIII Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
TERRITORIO, MOVILIDAD DE MANO DE OBRA Y FORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO ESPACIAL HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Benito Muiños Juncal
Doctorando en Geografía Humana
Universidad de Barcelona
[pic]
Territorio, movilidad de mano de obra y formación del mercado de trabajo. El pensamiento económico espacialhasta la Segunda Guerra Mundial (Resumen)
Esta comunicación se propone a demostrar la presencia del mercado de trabajo y de la movilidad de la mano de obra en el pensamiento económico espacial. Este estudio está basado, más especialmente, en una lectura de carácter cronológico de las principales obras de los más destacados investigadores europeos de la ciencia regional y sus teorías, desde VonThünen hasta Lösch.
Palabras clave: pensamiento económico / ciencia regional / mercado de trabajo / movilidad de mano de obra
[pic]
Territory, manpower mobility and labour market's formation. The spatial economic thought until the Second World War (Abstract)
This communication intends to demonstrate the presence of the labour market and the mobility of the manpower in the spatial economic thought.This study is based, more especially, in a chronological review of main works of important European schoolars and researchers in the regional science and its theories, from Von Thünen until Lösch.
Key-words: economic thougth / regional science / labour market / work mobility
[pic]
La movilidad de la mano de obra y la formación del mercado de trabajo, especialmente en las grandes ciudades,están fuertemente relacionadas desde los tiempos más remotos. La gran mayoría de los teóricos de la ciencia regional, frecuentemente, relacionan la relación migración entre los distintos mercados de trabajo como resultado de decisiones individuales o como resultante de las relaciones estructurales socioeconómicas entre distintos territorios. El pensamiento económico espacial en el siglo XIX y laprimera mitad del siglo XX, presenta en sus teoría una importante contribución sobre la movilidad de la mano de obra, la formación del mercado de trabajo y desarrollo económico regional.
El pensamiento económico del siglo XVIII ya revelaba una preocupación con las cuestiones espaciales. La relación entre ciudad y campo, la localización de las actividades productivas, y la relación entre mano de obra yespacio ya estaban presentes en las obras de aquellos autores, especialmente Cantillon e incluso Adam Smith.
En la primera mitad del siglo XIX se empieza la construcción del pensamiento económico espacial. El alemán Johann von Thünen (1783-1850) es ampliamente considerado pro diversos autores como el "padre de las teorías de la localización", como lo define Claude Ponsard.
La obra de Thünenpuede ser definida como un punto de ruptura con el pensamiento económico de su tiempo, especialmente la escuela clásica inglesa. Al mismo tiempo su obra retoma algunas de los principios de los autores del siglo XVIII. Otra característica de su obra, contrariamente a la mayoría de los economistas de su época, es que sus análisis estaban basados en observaciones empíricas, distintamente de los análisisabstractos realizados por aquellos
Propietario agrícola, agrónomo y economista aficionado, Thünen vivió en Mecklembourg, una localidad del norte de Alemania. Su principal obra fue "Der isolierte Staat in Beziehung auf Landwirtschaft and Nationalokonomie" publicada en 1826.
Su obra se caracteriza por explicar claramente y en términos espaciales diversos temas relacionados con los intercambios...
tracking img