Migracion latinoamericana en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ITALIA

Según un informe del Instituto de Estadísticas Italiano (Istat), en Italia residen tres millones y medio de extranjeros llegados de todo el mundo querepresentan el 5.8 por ciento del total de su población.

Según este mismo estudio, en Italia los extranjeros provienen de todas las regiones del mundo: del este Europeo en mayor medida, pero también deÁfrica septentrional, de Asia, de Centro y Sudamérica

Italia en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos de la migración peruana, por lo que coinciden allíaproximadamente unos doscientos mil peruanos, siendo Milán una de las ciudades que mas peruanos reúne, entre otras causas por ser una de las zonas mas industrializadas de ese país, en permanente búsqueda de manode obra, principalmente no calificada.

Los peruanos en Italia van en busca de cubrir esa demanda de mano de obra, encontrándoseles principalmente en fábricas, empresas de courier, restaurantes,etc. Las peruanas también ocupan estas plazas, pero la más importante en cuanto al número es la de cuidadora de niños o de ancianos.

Esta es una de las ventajas que los italianos mas reconocen de lainmigración, por cuanto esto ha permitido que miles de mujeres italianas profesionales o con carreras técnicas puedan incorporarse y en la mayoría de casos reincorporarse al mercado laboral al verseliberadas de las tareas del cuidado de sus hijos y /o de sus padres. Para ello contratan a una inmigrante (de preferencia sudamericana), a la que le pagan 400 o 500 euros mensuales – si es ilegalmejor, pues les pagan hasta menos – y ellas encuentran un trabajo donde desarrollan su profesión y reciben un sueldo que varía entre los 1,500 / 2,000 euros mensuales, con lo cual el presupuestofamiliar se ve incrementado.

El otro lado de la moneda es que muchas de estas mujeres en su mayoría dejaron hijos al cuidado de otras personas en su país de origen y que muchas de estas mujeres son...
tracking img