Migracion mexico-estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la migración México-Estados Unidos: ¿Qué está sucediendo?

Introducción
Las relaciones entre México y Estados Unidos a lo largo de la historia se han venido desarrollando dentro de un marco continuo de tensión y relajación, siendo la cooperación y el conflicto, parte cotidiana de su trato internacional. En este sentido, las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado ambospaíses, no siempre han resultado en un beneficio recíproco, ejemplo de ello es el proceso migratorio de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos.
El el actual flujo de inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos representa una problemática para las dos naciones, puesto que mientras para los mexicanos éste se ha convertido en una válvula de escape contra las condiciones de vida imperantes yla falta de oportunidades, para Estados Unidos representa un serio problema de seguridad nacional que amenaza su soberanía.
El principal problema radica en que lejos de disminuir el número de mexicanos que cruzan la frontera, éste ha ido en aumento, siendo la globalización uno de los factores primordiales para la prolongación de dicho fenómeno. Así, tras la firma del TLCAN se observa que lasexportaciones mexicanas efectivamente han crecido con rapidez, pero la migración ha llegado a niveles sin precedentes, pues el poder adquisitivo de la mayoría de la gente es menguante y la economía no genera suficientes empleos para absorber la creciente fuerza de trabajo.
De esta manera, la migración mexicana responde sobre todo a la gran diferencia en niveles de ingresos y oportunidades de empleoque surgen de una integración asimétrica, frente a la que Estados Unidos resulta ser una alternativa riesgosa pero viable para los mexicanos que deciden migrar. No obstante, las consecuencias de esta migración se vislumbran en la pérdida de capital humano, fuga de cerebros, desmembramiento familiar y desolación de comunidades, efectos que debilitan la consolidación y cohesión del Estado-NaciónMexicano.
Bajo estas consideraciones, este trabajo responde a la necesidad de forjar una valoración de las características más importantes acerca de la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, esto con la finalidad de localizar alternativas para la solución y limitación del fenómeno migratorio.
DESARROLLO
Dentro del estudio del fenómeno migratorio, la Teoría del Push and Pull”,“expulsión-atracción”, señala que las migraciones internacionales y los flujos de mano de obra son básicamente el resultado de la pobreza y el atraso de las áreas emisoras (Lacomba, 2001). Asimismo y a decir de Juan Manuel San Martín (2004), en este modelo no sólo se considera a las fuerzas expulsoras del lugar de origen, es decir, factores o condiciones que facilitan el cambio de residencia (bajos salarios,desempleo, presión demográfica, violencia, etc.), sino que también toma en consideración las fuerzas de atracción del destino (altos salarios, crecimiento económico, perspectivas de empleo, seguridad, etc.), y los factores de red (networks) , mismos que hacen puente sobre la frontera. Se podría decir entonces, que dichas variables causales, no son sino, la representación de una relación costo-beneficioy a simple vista estos supuestos parecen evidentes, pues los individuos migran de México a Estados Unidos y no a la inversa.
De acuerdo a lo mencionado, el fenómeno de migración de indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos corresponde a una problemática sumamente compleja que tiene relación en el contexto económico, social, político y cultural de ambos países, y en la cual el factoreconómico ha sido, en primera instancia, el aspecto determinante para la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Así por ejemplo, las crisis recurrentes en la economía mexicana han provocado desempleo, bajos salarios y falta de oportunidades laborales, situación que ha posicionado a México como país oferente de mano de obra y a Estados Unidos como país demandante y receptor de la misma.
La...
tracking img