Migracion Mexico Estados Unidos

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción


La migración de México a estados unidos es un tema muy amplio el cual involucra dos sociedades y tiene lugar en momentos históricos hasta la actualidad. Se origina principalmente por la interacción de factores económicos, sociales, culturales y demográficos que operan en ambos lados de la frontera. El enorme diferencial salarial entre los dos países constituye una poderosafuerza de atracción para los jóvenes y los trabajadores mexicanos que los lleva a dar este gran paso de migración a Estados Unidos. Actualmente Este fenómeno se predomina como un problema heredado de tiempo atrás que ha creado la baja de posibilidad de crecimiento en México. En este trabajo analizaremos los antecedentes históricos así como algunas causas y consecuencias, Además es importante señalarlos beneficios que los mexicanos obtenemos al emigrar al extranjero.





















1.1 Antecedentes Históricos México-Estados Unidos.

La frontera de México y Estados Unidos tiene una longitud de 3000 kilómetros, la cual la hace única. Ninguna otra frontera en el mundo separa a dos países tan diferentes social, económica y culturalmente. La migración mexicana a losEstados Unidos se divide en cuatro tiempos, se inicia hacia los territorios perdidos de México en los años de Porfiriato cuando Estados Unidos hizo su expansión en 1836 con los trabajos del ferrocarril. En estos tiempos la frontera no existía y los mexicanos no tenían ningún obstáculo por el cual quedarse en territorios mexicanos, la gente se pudo mover con facilidad e inclusive los ferrocarrileshicieron este fenómeno de la migración más fácil al momento de trasladar a los mexicanos hacia el suroeste de Estados Unidos (Olea Hernández Héctor, 1988).Durante este tiempo los inmigrantes fueron parte de las construcciones de las vías de ferrocarril llegaron a representar el 70% de los constructores los cuales se fueron trasladando poco a poco a otros estados como Montana, Wyoming, Utah,Colorado, Idaho, Illinois y Washington.

Después La crisis de 1929 propició que surgieran y se desarrollaran algunos grupos que proponían restricciones a la inmigración y por lo tanto que se oponían al empleo de mano de obra mexicana, aduciendo que los mexicanos ocupaban puestos que deberían corresponder a los ciudadanos norteamericanos agobiados por los crecientes índices de desempleo.

Elgobierno norteamericano encontró entonces a quien culpar de por lo menos parte de la crisis y organizó repatriaciones masivas de mexicanos. Esto coincidió con la política del gobierno mexicano respecto al campo y a los campesinos, pues fueron los años de auge del reparto agrario. Ambos acontecimientos arraigaron por algunos años a los emigrantes en sus propios asentamientos.


Luego a partir de ladécada de los cuarenta México comenzó un proceso de desarrollo acelerado basado en una industria manufacturera que sustituyendo importaciones satisfacía la demanda del mercado interno y aun generaba excedentes de producción; por ello se vio en la necesidad de exportarlos. Entre 1939 y 1945 las exportaciones aumentaron un 100% incluyendo tanto las manufacturas como los productos agropecuarios. LaSegunda Guerra Mundial vino a ser la coyuntura que propició este espectacular crecimiento económico, que se ha dado en llamar "el milagro mexicano" y que permitió que en esos años el producto nacional creciera a un ritmo promedio anual de 7%.


Las grandes ciudades, particularmente la ciudad de México, centralizaron la vida del país; su dinamismo atrajo a los pobladores rurales y de ciudadesmenores básicamente a empleos no muy estables como, por ejemplo, la construcción. La mayoría de las ocupaciones disponibles se encontraban en esa rama; es decir, eran empleos no duraderos, pues aunque la construcción de la infraestructura necesaria para la modernización del país requería grandes contingentes de mano de obra, una vez concluida la carretera, la presa, el puente o el edificio, allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos
  • Migración méxico-estados unidos
  • Migración de México a Estados Unidos
  • Migracion México- Estados Unidos cap 2
  • Migracion México- Estados Unidos cap 3
  • Migracion ilegal mexico-estados unidos intro
  • Migracion México- Estados Unidos cap 1
  • Relación Bilateral de México y Estados Unidos respecto a la Migración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS