Migracion tarahumara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVO POR EL CUAL LOS TARAHUMARAS EMIGRAN

“Allá hallaras mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura, lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos”

Introducción.

Por simple inquietud que se fue elaborando y tomando cuerpo mentalmente en base a la observación realizada durantelos viajes a diferentes ciudades del estado decidí investigar, las motivaciones que los rarámuris tienen y como ellos asocian el fenómeno migratorio dentro de su pueblo. Pero sobre todo, conocer que expectativas les brinda la ciudad, sus laberintos y sus rincones, su supuesto y su desigual desarrollo industrial y como todo esto va cambiando la conciencia de los migrantes indígenas.
Una granlimitante para este trabajo es que parece ser que hasta hoy no ha habido investigaciones lo suficientemente sistematizadas –desde los indígenas y desde otras ópticas- que expliquen y den razón del por qué de la migración, esta sólo se ha tratado de subsanar de forma asistencial como un hecho y como generador de problemas para el Gobierno Estatal.
Otra limitante es la falta de fuentes de informaciónsean estas orales y escritas.

Este inicio de investigación no es pues pretencioso, es sólo eso: Inicio, que puede motivar a un estudio mayor, pero que sin embargo, será en parte testigo de las intuiciones, a través de las cuales los indígenas seguirán explicando su propio fenómeno migratorio.

Supuestos:

EL RARÁMURI EMIGRA:

Comúnmente los diccionarios clásicos definen la inmigración como“movimiento de población entre dos países; la inmigración difiere de la emigración en que en aquella se considera desde el punto de vista del país de destino y en esta en país de origen”. Para nuestro particular usamos el termino migrar y su acepción y connotación “agentiva”. Y por supuesto las concepciones librescas de inmigración e emigración son suficientes para explicar migraciones internasdonde no se aluden circunstancias internacionales por el momento entre país y país, sino pequeños bloques internos de población estatales de indígenas, campesinos o no, que con frecuencia migran hacia la capital del estado, hacia la ciudad, aunque tampoco se puede radicalmente subestimar variadas y a veces elocuentes opiniones que rayan en lo romántico relacionadas a que la población indígena nomigra, sino que recupera territorios donde antes estaban sus antiguos asentamientos.

Aunque esta tesis puede ser valida para otros territorios indígenas acá es relativizable y en algunos casos inconsistente por la historia. Posiblemente el primer nombre de “Bakóchi” con el cual los indígenas designaron al lugar que ahora ocupa parte de la ciudad de Chihuahua – incluso antes de que tomara elnombre de Chih- era solamente un nombre para la vertiente del Río Chuviscar, y no propiamente porque haya habido ahí en tiempos remotos un asentamiento con estructura político-económico indígena. Tal aseveración no es comparable a los territorios de las grandes llanuras en U. S. A. de donde sí fueron expulsados grupos de indígenas americanos hacia las reservaciones. Un hecho irrefutable que debilitaaún más esta tesis es que las Misiones Jesuitas desde el siglo XVII estaban ubicadas en las zonas montañosas de la Alta y Baja Tarahumara. El área geográfica en cuestión fue sólo de paso para indígenas nómadas y pueblos belicosos hasta ser definitivamente poblado por blancos y mestizos. Un ejemplo es el templo situado a orillas de la carretera a la Ciudad de Aldama llamado Santa Ana de Chinarrasy fundado en el año de 1717 y al cual se le consideró como una edificación jesuita fuera de las misiones.
Desde sus orígenes nómadas y seminómadas los indígenas rarámuri han conservado prácticamente siempre la costumbre de migrar, por razones de comercio o “truecar” y a migrado más allá de las circunscripciones geográficas y limitaciones jurídicas que trajeron consigo las composiciones...
tracking img