Migracion Trasnacional

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Migración Transnacional: la Diáspora vasca en Argentina.
















Maria Eugenia Cruset[1]









INTRODUCCION


El presente trabajo es una versión modificada y algo ampliada de uno anterior oportunamente publicado. Nuevas investigaciones han permitido profundizar algunas de las líneas de investigación acá propuestas y enriquecerlo.

Desde hacerelativamente poco los estudios sobre migración se han enriquecido con nuevos enfoques y marcos teóricos. La llamada “dimensión política” de las Diásporas y la introducción del análisis del fenómeno migratorio como de carácter transnacional, nos permiten ahondar el campo de nuestras investigaciones sacándolo del apretado marco del Estado-Nación.

A partir de esto analizaremos un caso concreto, el de laacción del Comité Pro-inmigración vasca en Argentina, que consiguió en la década de 19 40, que pudieran llegar sin la documentación necesaria numerosos vascos exiliados después de la Guerra Civil Española. Y esto con el solo aval de la Diáspora en el país.








Migración y transnacionalismo


Hasta hace poco el fenómeno migratorio no era estudiado en su aspecto global, esto es como unproceso. Esto sucedía porque se circunscribía el análisis a los marcos de los “Estado-Nación” en su papel de “Sociedades receptoras”, destacando conceptos como “asimilación efectiva” o “Integración nacional”.

En particular la antropología y la sociología, pero también en algún grado la historia, presuponían que la asimilación a la sociedad de acogida implicaba necesariamente una ruptura con laidentidad de origen, al menos con lo que se refiere a lo político. Esto acentuado en contextos históricos donde las dificultades del traslado convertían en casi unidireccional su viaje.

Esta visión se ha tenido hasta bien entrada la década de 1980 donde los estudios migratorios comenzaron a darle una mirada simultánea en origen y destino que permitió formular nuevas preguntas al fenómenomigratorio al incorporar las relaciones, vínculos y prácticas que se inscriben más allá del territorio nacional. Trabajos que exploran un análisis del fenómeno migratorio dando cuenta de las prácticas que los migrantes despliegan no sólo en los países de destino sino en cuanto a las relaciones (familiares, culturales, económicas, políticas, religiosas) que siguen manteniendo con el lugar de origen.Son estudios que entienden que existe una sinergia entre los grupos migrantes y los que han quedado en el lugar de origen con objetivos y agendas comunes.

Para tratar de entender globalmente estos fenómenos es que a partir de la década de 1990 se ha introducido el transnacionalismo como marco teórico. A esto nosotros vamos a agregar otro concepto más que es el de Diáspora.Nacionalismo y Diáspora


En este trabajo no nos detendremos a analizar las distintas concepciones del concepto de Nación y Nacionalismo que existen porque exceden ampliamente los términos delmismo, sin embargo, podemos decir que a nuestro entender estos pueden ser clasificados como “Nacionalistas Civilistas” o “de arriba”, y los identiarios. Estos últimos, también llamados “de abajo” orománticos se articulan fuertemente con sus Diásporas y acentúan el discurso de “Madre Patria”. Aquellos que han debido emigrar mantienen un vínculo estrecho con los familiares que aún quedan en el lugar de origen y una relación afectiva con el sitio que los vio nacer. Pronto y de forma casi natural y espontánea esos grupos buscan unirse como forma de mantener las costumbres y tradiciones. Con eltiempo van surgiendo lideres entre ellos que buscan un contacto más formal con el terruño dejado, generándose un mecanismo de retroalimentación y de ayuda mutua entre los “de acá” y los “de allá”, y los intereses de ambos.

Argentina desde su independencia formal en 1816 pasa por una sucesión de gobiernos inestables y luchas civiles que enfrentan visiones antagónicas de cómo debía ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas trasnacionales
  • empresa trasnacional
  • Geografia trasnacionales
  • multinacionales y trasnacionales
  • Equilibrio Trasnacional
  • Empresas trasnacionales
  • empresa trasnacional
  • Economía Trasnacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS