Migracion y cadenas migratorias - peruanos en eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
INCA GARCILASO DE LA VEGA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: ANTROPOLOGIA CULTURAL

PROFESOR: FRANCISCO MEZA CASTILLEJO

TEMA: MIGRACIÓN Y CADENAS MIGRATORIAS
PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS

POR: FIGALLO RIVADENEIRA MARIO ALBERTO

CODIGO 260094248

“En la era de la movilidad global, la migración es una fuerza de la naturaleza que no sepuede detener".
Ban Ki-Moon. Secretario general de la ONU
Foro Global sobre Migración y Desarrollo Bruselas. 2007

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación aborda el tema de la migración de ciudadanos peruanos a los Estados Unidos y se enfoca principalmente a determinar las razones que conllevan atomar esa decisión y los efectos que genera el proceso migratorio, incluyendo un breve análisis del papel que juegan las denominadas cadenas o redes migratorias.

Como sabemos, el fenómeno migratorio no es reciente ni es un problema de determinados países. Desde tiempos remotos el ser humano se ha visto en la necesidad de migrar llevado por distintas circunstancias. En un principio el impulsoestaba en su naturaleza nómada y necesidad de supervivencia, siguiendo las presas de caza que constituían su alimento. Una vez sedentarios debido al desarrollo de la agricultura y la domesticación, se forman los primeros asentamientos humanos que después de un largo proceso que no trataremos, se convierten en las hoy diversas naciones distribuidas por todo el planeta.

Desde su independencia, en1776, hasta la década de los 50, los Estados Unidos de Norteamérica han sido un imán que atraía inmigrantes principalmente europeos y asiáticos, empujados por la pobreza de sus países o que buscaban alejarse del escenario de las guerras y persecuciones políticas.

A partir de los años 60, los Estados Unidos comienzan a soportar una creciente corriente migratoria compuesta por latinoamericanos ycaribeños en búsqueda del “sueño americano” y un nuevo horizonte. Actualmente las concentraciones de origen latino son una fuente importante del crecimiento poblacional y del cambio cultural sucedido durante la última parte de la historia estadounidense.

Podemos adelantar que la decisión que toma la mayoría de peruanos para migrar hacia los Estados Unidos tiene entre otras razones la búsquedade mejores oportunidades de desarrollo personal y económico; la superación profesional o incluso el asegurarse a ellos y a sus familias, la cobertura en parte de sus necesidades de salud o educación que el Estado peruano no les facilita.

Pero hay muchas preguntas que plantea este flujo migratorio... ¿Qué motiva esa decisión y que beneficios y perjuicios entraña a quienes se van y a quienesquedan?, ¿Podemos afirmar que el caudal migratorio de peruanos a los Estados Unidos está disminuyendo? ¿Cuál es el papel que juega el gobierno para proteger a nuestros conciudadanos en el exterior? ¿Cómo se agrupan los peruanos en el exterior y que fuentes de apoyo tienen? Preguntas a las cuales trataremos de dar respuesta.

ASPECTOS GENERALES

Para el presente trabajo, se considera “emigrantes”a ciudadanos peruanos que salieron a los Estados Unidos y no han retornado al país, no importando su estatus actual (regulares o legales e irregulares o ilegales). Es decir, a quienes no han registrado su ingreso por ninguno de los puntos de control migratorio ubicados en el territorio nacional,

La “migración” puede definirse como cualquier desplazamiento que involucre un cambio de país deresidencia, teniendo entre sus principales causas las naturales, las políticas, económicas, religiosas, etc.

De la misma manera, diversos autores coinciden en clasificar la migración como “interna” (si se realiza dentro del mismo Estado) ó “externa” (si se realizan de un país a otro). Además, la migración puede ser “temporal” (cuando el emigrante retorna luego de un corto periodo de tiempo) o...
tracking img