Migracion y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración y Derechos Humanos

Al hablar de migración se habla también de injusticia en cualquier parte del mundo, pero una de las más crueles es el trato que se les da a los indocumentados y su violación de derechos humanos. Migración se refiere a una movilidad poblacional de ciudadanos de un país hacia otro, esto relacionado principalmente con factores económicos, ésta movilidad ocurreporque en el país de origen no se les brindan las oportunidades factibles e idóneas para subsistir, y por consiguiente optan por ir a otro país en el cual requieran su mano de obra.

Esta migración se da de manera ordenada y segura a través de fronteras flexibles, en la cual todo se hace conforme a la ley, y también de manera desordenada e insegura como ocurre con la migración de mexicanoshacia Estados Unidos.

Aunque en éstas próximas elecciones presidenciales, el tema migratorio es uno de los puntos principales es necesario crear una política migratoria en la cual seamos tomados en cuenta como personas, no solamente como invasores. la ausencia de dicha política es necesaria para que ésta asuma las responsabilidades que tiene el país del cual se emigra, ya que debido aesto se generan flujos de migración en los cuales por su deseo de cruzar se convierten en presa fácil para abusar de ellos y de sus derechos humanos, con lo único que contamos son acuerdos, tratados que no se respetan.

Los riesgos de los migrantes que anualmente llegan a localidades fronterizas, para intentar desde ahí el cruce hacia Estados Unidos, y las posibles violaciones de sus derechoshumanos, se inician prácticamente desde que el migrante abandona su domicilio. En las estaciones de autobús o aeropuertos es común que los prestadores de servicios, a pesar de estar diseñados prácticamente de manera exclusiva para los migrantes, abusan de ellos al cobrar tarifas excesivas.

Durante la larga travesía que recorren son objeto de múltiples atropellos, ya que por estar deilegales y a merced de los ¨polleros¨ no pueden defenderse ni denunciar a nadie, ya que serían descubiertos y a su vez, los deportarían a su país de origen. Cabe mencionar que la mayoría de las personas que tratan de emigrar son de escasos recursos y de poblaciones indígenas, por lo cual son un blanco fácil.

Son miles las personas que han tratado de cruzar la frontera y han perecido en elintento, pero puede más el hambre y el deseo de superación, que se ven forzados a dejar todo atrás para lograr su cometido.

Al lograr llegar a esta frontera, se encuentran con otro problema, esto es el clima, aquí el riesgo mayor se da al momento de cruce indocumentado por zonas menos vigiladas pero que se encuentran alejadas de los centros urbanos, de las vías de comunicación ya queenfrentan climas extremos en las montañas o el desierto y esto principalmente es la mayor causa de muertes en los indocumentados.

Una vez cruzada la frontera, la mayoría de éstos son empleados en distintos trabajos en los cuales se les paga el mínimo y son obligados a trabajar más de lo permitido, ya que como se mencionó anteriormente, éstos quedan a merced de sus empleadores, y no puedendenunciarlos y exigir sus derechos como personas ya que no saben que cuentan con estos y pueden hacerlos valer en cualquier momento. Otro factor para esto son las represalias, ya que muchos tienen familia y temen por estos. Aquí se observa claramente una consecuencia de la injusticia, ya que se daña a los individuos psicológicamente.

La migración conlleva condiciones de inseguridad,discriminación racial, incumplimiento de las leyes, maltrato, explotación incluyendo el trabajo infantil y la situación extrema de que no se respeten los derechos laborales. Estados Unidos ocupa, en el mundo, la mayor recepción de inmigrantes y México la mayor expulsión de emigrantes, lo cual no es raro, ya que el primero es el país más poderoso del mundo y el segundo, es un país en vías de desarrollo....
tracking img