Migracion y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Los flujos migratorios se han convertido en uno de los principales retos del mundo actual. Por lo que respecta a los derechos de las personas migrantes, la inmigración se han convertido en un fenómeno estructural que plantea, de manera radical, un “jaque mate” al compromiso de las sociedades democráticas con la libertad, la igualdad y la fraternidad, y de lamisma manera, al carácter universal y generalizable de los Derechos Humanos y de las formas de vida democrática.
Por ello, las políticas migratorias han presentando en los últimos años dos aspectos claves. Uno es la regulación de los flujos migratorios, el control de los inmigrantes y las políticas de admisión, es decir, todo lo que tiene que ver con cuántos, cómo y quiénes pueden entrar en unpaís: es lo que, genéricamente, se denomina políticas de inmigración. El otro aspecto atañe a la vida de los inmigrantes residentes, sus derechos y su participación en la vida social y política, en una palabra, su integración y acomodación: esto se conoce como las políticas de integración de los inmigrantes en la sociedad receptora.
El primero de estos aspectos tiene en cuenta, principalmente,los intereses de los Estados receptores, que tienen que ver con sus objetivos demográficos, económicos, humanitarios o de política de seguridad y orden público, y que en la mayoría de los casos, y en el contexto de la globalización económica, se resume en el intento de hacer de la inmigración un depósito de mano de obra flexible, vulnerable, barata, adaptada a las necesidades del mercado laboral yfácilmente reemplazable.
Mientras que el segundo se preocupa de las necesidades reales y cotidianas de los inmigrantes.
El uno apunta al control de los inmigrantes, la lucha contra la inmigración ilegal y el control de las fronteras; el otro se interesa por la participación social y política, así como por la defensa de la dignidad humana y por la efectiva protección y observancia de losderechos humanos.
Lo cierto es que los actuales movimientos migratorios han cambiado. Tanto los que se producen del Sur al Norte, debidos a la brutal desigualdad económica y social entre ambas zonas, como los que se producen internamente del Sur al Sur, debidos a los desplazamientos de población provocados, bien por los desastres naturales, bien por los efectos en las economías y agriculturaslocales que derivan de la implantación de los Acuerdos Internacionales sobre Patentes, o bien por las nuevas guerras del siglo XXI que afectan directa y principalmente a la población civil. Es decir, se produce siempre en la dirección de la pobreza al desarrollo o de zonas en conflicto a zonas de paz.
Ya no estamos ante simples inmigraciones laborales de carácter coyuntural o temporal. Se trata ahorade verdaderos desplazamientos de población, lo cual otorga a los actuales flujos migratorios un carácter definitivo, que a veces no tiene un reflejo claro ni en las políticas de inmigración, ni en las de integración de los Estados receptores. Los inmigrantes ahora vienen para quedarse y ello requiere que se favorezcan políticas de convivencia, que vayan más allá de la mera coexistencia temporal.Requiere, pues, la plena adquisición de derechos y deberes de ciudadanía.
Esto implica que la política de gestión de los flujos migratorios y de control de fronteras debería ir acompañada de una auténtica estrategia de integración definitiva de los inmigrantes en los países de acogida. Es decir, el pleno acceso a la ciudadanía y al reconocimiento de derechos, lo que permitiría al inmigrantecambiar de condición y evitar, así, su estigmatización social o, incluso, su criminalización como sujeto peligroso o sospecho de comportamientos delictivos. Mientras ese pleno acceso no se produzca, la integración de los inmigrantes se presenta problemática, porque se perpetúa la argumentación sobre su carácter diferente y, por lo tanto, su definición jurídica como extranjeros.
En definitiva se...
tracking img