Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erick Guerrero A.

MIGRACION INTERNACIONAL: ESCENARIOS Y DESAFIOS

Por Juan Artola V.

Partiendo de que es un fenómeno que va en aumento y esta diversificado, es decir, en dirección y en cuantoa la complejidad del asunto. A parte, que es un tema de gran importancia y tomado mas en cuenta, en la actualidad. Tomando en cuenta, que 195 millones de migrantes (cerca del 3% de la poblaciónmundial) según cifras del 2005; en este mismo año, 20 millones de latinos y del Caribe vivìan fuera de sus países de origen.

Recientemente, se han presenciado debates en cuanto a los que afectan obenefician las migraciones , al igual que los aspectos positivos y negativos de los flujos migratorios. La percepción publica, parte fundamental, en la descripción de ciertos flujos migratorios.

Losflujos migratorios sin documentos o de manera ilegal, también denominada migración irregular. Es un fenómeno nuevo, ha crecido en dimensión y existen modalidades novedosas, recientemente. Respecto alas políticas migratorias restrictivas para los migrantes mediante la legislación, esto se ha dado en los países de destino. En contraste, esta la necesidad de un ingreso mayor y que puede ser logradoen otros países a los de origen, y que bajo un marco restrictivo, fomenta la migración irregular o incluso, una red de traficantes de migrantes.

Las medidas de control fronterizo y de ingreso comoya lo mencionamos, se han incrementado en un plazo de diez años. Existen leyes como la “Secure Fence Act”, muro de 700 millas entre Estados Unidos y México. Medidas que lejos de disuadir o limitar elcruce de fronteras por los migrantes, al contrario, estos últimos buscan intentar por vías mas peligrosas para su seguridad o que se desarrollen métodos diferentes para cruzar.

Esta lucha juntocon la del trafico de migrantes , incrustada en la agenda nacional de los países de destino desde hace un par de décadas , lucha a la cual se han unido países de transito (como México) y de origen....
tracking img