Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay factores clave de la migración internacional que desembocan en consecuencias
alternativas. Esos factores están relacionados con el comportamiento de los migrantes y los gobiernos de las naciones de origen y destino y al paso del tiempo.
La población migrante ha de diferenciarse entre el flujo de mano de obra poco calificada y el flujo de profesionistas y personal técnico de altoentrenamiento. Al primer flujo lo denominamos trabajadores migrantes, y al segundo, profesionistas migrantes. Con el paso del tiempo, se puede diferenciar el comportamiento y conducción de ambos flujos, aunque, como veremos, su potencial para el desarrollo nacional o local depende del mismo conjunto de factores. Considero sucesivamente cada uno de ellos y concluyo con una evaluación de los efectos de laadaptación de la segunda generación en las naciones de origen y destino.

Trabajadores migrantes, redes y remesas
El origen de la migración de mano de obra y las teorías que la explican están ya bien establecidos. La teoría económica neoclásica se fundamenta en los diferenciales salariales existentes entre países exportadores y países receptores de mano de obra, que en el caso del sistemamigratorio México-Estados Unidos presenta actualmente una relación de siete a uno para la mano de obra no calificada. Las limitaciones de la teoría individualista se han hecho evidentes por el hecho de que este diferencial salarial opera de manera desigual, pues se registran importantes diferencias en la magnitud y temporalidad de los flujos migratorios dentro del mismo país e incluso dentro de la mismaregión.
En efecto, la teoría deja de lado el contexto social en que se hacen los cálculos individuales. Este contexto explica las discrepancias en la conciencia sobre los diferenciales salariales en las regiones potenciales de emigración, el significado que tienen esos diferenciales y la disponibilidad de medios para actuar de acuerdo con ellos.

Cuando estos elementos están ausentes, losdiferenciales salariales, sin importar cuál sea su magnitud, no se traducen en flujos sostenidos de mano de obra.
El pronóstico más optimista acerca de los efectos de la migración laboral en el desarrollo proviene de la “nueva economía de la migración”, cuyo pionero fue Oded Stark y que más tarde fue adoptada, entre otros, por Douglas Massey y J. Edward Taylor. Esta teoría enfatiza el concepto de“privación relativa” que afectaría a las familias no migrantes cuando comparan su situación con la de aquellos que han migrado al extranjero. También resalta la inexistencia o imperfección de los créditos, seguros y mercados de futuros en las áreas rurales de los países de origen. Se afirma que la migración representa una forma de autoaseguramiento por parte de las familias rurales que la utilizan comouna entre varias estrategias de supervivencia económica.
Los efectos positivos de la migración se originan en su capacidad para compensar las imperfecciones del mercado, permitiendo a las familias participar en actividades productivas. Aun cuando las remesas se gastan en el consumo directo, se dice que generan efectos multiplicadores directos porque crean una renovada demanda de bienes y serviciosde producción local. De ahí que, según Massey et al. (1998: 249), cada “migradólar” adicional que se envía a México genera una contribución de 2.90 pesos al producto interno bruto del país.
Aun cuando este enfoque es superior al neoclásico, la perspectiva de la “nueva economía” deja sin resolver la cuestión en torno a la manera en que los primeros migrantes que inducen la “privación relativa”entre sus vecinos comenzaron su traslado. Segundo, su valoración optimista de los efectos económicos de la migración es cuestionable cuando el despoblamiento de las zonas rurales hace imposible el uso productivo de las remesas.
En este sentido, la “nueva economía” puede verse como una perspectiva realista pero de alcance limitado, aplicable bajo ciertas condiciones macroeconómicas, pero no en...
tracking img