Migracion

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Migración y remesas: entrada y salida de personas dinero (borrador)

Desde siempre el ser humano se ha caracterizado por no pertenecer a un solo lugar, aún y cuando paso de ser nómada a ser sedentario, en cierta media seguía buscando nuevos lugares hacia los cuales ir, de ahí que llegara a ocupar casi el total de las zonas habitables sobre el planeta.
A lo largo de la historia las razones demigración del ser humano han sido muy diversas, dependiendo del entorno social y la época en que se presenta, así por ejemplo, durante las guerras civiles de los siglos XIX y XX, se producían desplazamientos de población exiliada y refugiada como resultado de esos conflictos políticos y sociales. Ahora que dichos conflictos han “disminuido”, se ha reducido también la represión política y ladiscriminación contra las minorías étnicas. Fenómeno que facilita de nueva cuenta la migración poblacional.
La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones Mexicana y Estadounidense, así como las interrelaciones entreambas en cada etapa histórica.
Es ampliamente aceptado que el fenómeno se relaciona en cuanto a los elementos de carácter interno se refiere, con la situación que guarda el empleo. El origen del problema es el escaso nivel de desarrollo alcanzado en muchas zonas del país y la baja posibilidad de crecimiento.
El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos se inició desde el siglopasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos por circunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar. E1 hecho es que de pronto la frontera se traslada hacia el sur y México se queda con su actual territorio. Físicamente, la frontera es inexistente en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino; sobretodo a partir de que se amplía la red de vías de comunicación de México, la gente puede moverse con relativa facilidad, En particular los ferrocarriles hicieron posible que muchas personas pudieran viajar desde la Meseta Central del país hasta la frontera con Estados Unidos, sobre todo al suroeste de ese país, región que empieza a experimentar un fuerte desarrollo económico basado en laagricultura. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX y 1as dos primeras del presente, los inmigrantes mexicanos jugaron un papel muy importante en la construcción de las vías férreas en el suroeste de Estados Unidos, en especial las de las empresas Southern Pacific y Santa Fe. Los trabajadores mexicanos llegaron a representar el 70 % de las cuadrillas y tan sólo en 1908 fueron contratados más de 16 000de ellos con destino a los ferrocarriles.
En esta misma década los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial por lo que su fuerza de trabajo fue enviada a los frentes de guerra o absorbida por la industria bélica, que pagaba los salarios más altos. De esta manera los Estados Unidos y México firmaron un acuerdo mediante el cual trabajadores mexicanos podían ingresar a los Estados Unidoscon la finalidad de suplir temporalmente a los obreros norteamericanos.
Por ahora, sabemos que la migración es una realidad de la sociedad mexicana, pero la gran duda es: Si se controla la migración ¿se vería afectada la estructura de la economía Mexicana?, ¿Son la remesas realmente una de las bases de nuestra economía?. Este trabajo, nos ayudara a saber si estas preguntas tienen una respuestapositiva.
Como ya lo vimos, en su mayoría, son trabajadores los que emigran. Según la ONU, en 2005 había 191 millones de trabajadores migratorios internacionales que se concentraban cada vez mas en las regiones desarrolladas del mundo, esto representa a una de cada 35 personas. Por otro lado, México es uno de los países que cuenta con más migración e inmigración debido a que la conexión entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS