Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRANTES EN E.U.A

la situación migratoria deriva de contradicciones que no encuentran resolución. Por una parte en México y Centroamérica las políticas neoliberales que sucesivos gobiernos han fomentado desde mediados de los años 80 han llevado a la destrucción de empleos en el campo y la ciudad, a la des-industrialización de la planta productiva, a pobres más pobres y a ricos más ricos. Paralas pocas personas que consiguen empleo en el sector formal de la economía, los salarios cada año compran menos. Son éstos, en resumen, los factores de expulsión de la mano de obra de México y Centroamérica.

la población envejece rápidamente dejando empleos vacantes por millones. Si son empleos “buenos”, los jóvenes estadounidenses los ocupan. Pero hay millones de empleos que losestadounidenses no quieren realizar, los llamados “empleos de callejón sin salida”, porque no ofrecen posibilidades de ascenso en términos salariales, o de responsabilidad, o de prestigio. O porque son desagradables, sucios, peligrosos o domésticos. Pero son empleos que si no se realizaran, muchos sectores dejarían de funcionar (hoteles, restaurantes, hospitales, escuelas, agricultura, construcción,jardinería, rastros de ganado, empacadoras de carnes y pescado, empleos domésticos y muchos otros). Los empresarios y economistas saben que los migrantes son vitales para la economía. Estos son pues los factores de atracción de mano de obra hacia Estados Unidos.
Existe demanda de brazos en EEUU y oferta en México y Centroamérica. La lógica detrás de la migración es irrefutable. Tanto así que millones depersonas han respondido en “congruente consecuencia”, acarreando obviamente enormes costos sociales asociados.

FLUJOS MIRATORIOS ANUALES

El flujo migratorio hacia Estados Unidos tiene efectos sobre la dinámica del crecimiento demográfico del país.
La pérdida de población ha sido sistemática desde los años sesenta y su efecto sobre la dinámica demográfica es cada vez más perceptible:
• de 260mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970
• de 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980
• de 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990
• alrededor de 3.3 millones entre 1990 y 2000
• alrededor de 1.6 millones entre 2000 y 2004
El flujo neto anual (diferencia entre inmigración y emigración) se ha multiplicado -en términos absolutos- en más de trece veces en las últimas tres décadas y media, al pasarde un promedio anual de 26 a 29 mil personas en los sesenta a más de 300 mil migrantes por año en la década de los noventa, y a cerca de 400 mil en los primeros cuatro años del presente siglo. Lo anterior, ha dado lugar a la conformación de una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7 millones, de los cuales 9.9 millones correspondían a la poblaciónnacida en México y cerca de 16.8 millones a la nacida en Estados Unidos de ascendencia mexicana.

MUJERES MIGRANTES

Las mujeres están migrando para encontrar trabajo, ya sea porque están solas o porque sus parejas están subempleadas y necesitan un ingreso adicional para apoyar a sus familias. Este fenómeno ha sido definido como la "feminización de la migración".
Un creciente número de mujeres,madres de hijos pequeños, se están sumando a los flujos migratorios, muchas veces dejando a sus hijos atrás en el país de origen con algún miembro de su familia extensa.
Las mujeres migrantes son jóvenes y por lo general viven sin un esposo o pareja. Uno de los rasgos sociodemográficos comunes entre las mujeres migrantes entrevistadas era su juventud todas eran mujeres en edad productiva yreproductiva. Casi 70 por ciento tenía entre 18 y 29 años de edad; de hecho, 46 por ciento era menor de 24 años. (Aunque no entrevistamos a mujeres menores de 18 años, las estadísticas de la EMDF muestran que en 2005, 16 por ciento de las mujeres migrantes detenidas era menor de edad, mientras que 58 por ciento tenía entre 18 y 29 años.)

INDIJENAS MIGRANTES

El motivo principal de la migración es...
tracking img