Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo pretendo analizar el concepto de territorio simbólico el cual puede ser transportado y claro ejemplo de eso son los individuos quienes migran de un lugar a otro.

Para eso empezare hablando de cómo es la visión que se tiene dentro de una sociedad respecto a sí misma, los medios de comunicación tienen un papel importante, por lo cual pretenderé ver a los individuos comoagentes.

Para poder profundizar más acerca de los medios de comunicación y el papel que juegan dentro de la sociedad que pretendo analizar retomare al autor, John B. Thompson quien habla de dos concepciones antropológicas de la cultura.

Concepción descriptiva: se refiere al conjunto diverso de valores, creencias, costumbres, convenciones, hábitos y practicas característicos de una sociedad o de unperiodo histórico.

Concepción simbólica: este desplaza el enfoque hacia un interés por el simbolismo: de acuerdo con ella, los fenómenos culturales son fenómenos simbólicos, y el estudio de la cultura se interesa esencialmente por la interpretación de los símbolos y de la acción simbólica.

De estas dos yo tomare la concepción simbólica para explicar el cómo los individuos de una sociedadson receptores de una comunicación masiva basada en formas simbólicas la cual ellos tienen la capacidad de transformar.

Es común que diferentes y casi todos los grupos sociales se rijan bajo los medios de comunicación lo cuales son un mecanismo de control tanto social, político como económico, la sociedad se ve envuelta bajo esta estructura la cual no permite a primera instancia ver más allá alos individuos, esta comunicación simbólica es proyectada en medios masivos como los periódicos, las revistas, la televisión y la internet, principalmente, ya que esos contienen gráficos (formas simbólicas).

Comenta John B. Thompson: lo que define a nuestra cultura como moderna es el hecho de que, desde fines del siglo XV, la producción y la circulación de las formas simbólicas han estadocreciente e irreversiblemente atrapadas en procesos de mercantilización y transmisión que ahora poseen un carácter global.

Con lo anterior entonces podemos decir que los medios de comunicación se difunden globalmente, la accesibilidad que se tiene a ellos es enorme con el solo hecho de que en algún lugar muy apartado o muy marginado llegue la luz es suficiente para tener acceso a estos mediosmasivos, o simplemente con el hecho de leer un periódico o revista tenemos acceso, y no solo eso sino que estos medios de comunicación nos permiten saber que está pasando en el resto del mundo, pero a lo que yo quiero llegar es al punto donde estos medios ya no solo son recibidos sino que transforman, modifican los modos, formas y estilos de vida., Siendo más claros las costumbres y tradiciones, esto seda de la forma en que la sociedad se ve sumergida en estos medios tanto que empiezan a adoptar lo que estos muestran creyendo y de hecho con ese objetivo lo hacen, el de hacer creer que lo que los medios dicen y muestran es lo correcto por lo tanto el mensaje que recibe la sociedad es el que si hacen lo mismo que los medios o lo que estos dicen, están haciendo lo correcto, pero, ¿lo correcto paraellos o para el sistema?, Obviamente para el sistema, estamos permeados por la ideología de que occidente es lo ideal desde siglos atrás, por lo tanto queremos adoptarlo no viendo las consecuencias que esto puede tener, pero no solo pueden ser consecuencias sino también ventajas, según desde que perspectiva se observe.

Los individuos al adoptar estas posturas que los medios les transmiten lamayoría empieza a dejar de lado sus propias ideologías, sus propias costumbres y tradiciones y empieza adoptar las que los medios de comunicación le hacen creer que son las adecuadas.

Cayendo por decirlo de alguna forma en el malinchismo, negando por decirlo de alguna manera sus raíces (esto hablando desde la perspectiva de los pueblos indígenas por mencionar un ejemplo claro).

Con esto...
tracking img