Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la migración?
La MIGRACIÓN es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas). En este artículo contemplamos los efectos de la migración sobre el individuo, el lugar que deja atrás el migrante y el lugar que acoge alinmigrante. También tomamos en cuenta los factores de expulsión y atracción de la migración.
Hoy en día están emigrando más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos, o para escapar dela pobreza, el conflicto o la hambruna. Hoy en día, con el transporte y las comunicaciones modernas, más personas se motivan y pueden desplazarse.
¿Por qué emigra la gente?
Las personas emigran por muchas distintas razones. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.
* MIGRACIÓN ECONÓMICA: Esto implica mudarse para buscar empleo o paradesarrollar su orientación profesional.
* MIGRACIÓN SOCIAL: Esto implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.
* MIGRACIÓN POLÍTICA: Esto implica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.
* MIGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL: Las causas de este tipo de migración incluyen desastresnaturales como las inundaciones o las sequías.

El efecto sobre el individuo
VENTAJAS
* Los migrantes pueden ganar más dinero si emigran.
* Si la persona está escapando del conflicto o de la persecución, puede emigrar a otro país por razones de seguridad, a pesar de que el proceso de asilo puede ser largo y complicado.
* Los migrantes pueden reunirse con familiares que ya se handesplazado.
* Los migrantes pueden tener acceso a mejores servicios médicos y a otros servicios de bienestar social en el lugar al cual emigran.
* Pueden tener acceso a una mejor educación para sus hijos.
DESVENTAJAS
* El trabajo que hay disponible puede ser temporal, impredecible, peligroso o ilegal.
* A pesar de que gana más dinero, a menudo el inmigrante ganará poco encomparación con la calidad de vida del nuevo lugar. Puede que no logre la alta calidad de vida que a menudo se describe en los medios de comunicación.
* La migración significa dejar atrás redes de apoyo de amigos y familiares, y una cultura a la que están acostumbrados, y mudarse a un lugar nuevo y distinto, y a veces hostil.
* Los inmigrantes enfrentan el estigma, si la comunidad a la que semudan no los entiende o desconfía de ellos.
* Los niños que se quedan en casa o que son enviados a otro lugar por sus padres, son más vulnerables al abuso.
* Los migrantes internacionales puede que no tengan un estatus legal y por lo tanto, no tienen acceso a apoyo como servicios médicos o servicios de bienestar social.

El efecto sobre el lugar que acoge al migrante
VENTAJAS
*Los migrantes frecuentemente van a lugares donde no hay suficientes personas locales con las destrezas para realizar los trabajos que hay disponibles. Los vacíos que ocupan los migrantes se concentran en empleos altamente calificados, como los doctores o trabajos manuales, como los obreros de la construcción. Esto ayuda al soporte de la economía.
* A menudo los migrantes están más dispuestosa ocupar vacantes en empleos que las personas locales no están dispuestas a ocupar. Esto incluye papeles como recoger frutas, cuidar niños y servicios de limpieza.
* La integración de los migrantes a la cultura de la zona o del país que los acoge puede llevar a una diversidad cultural en áreas como los alimentos y la música.
DESVENTAJAS
* A menudo los migrantes experimentan abuso y...
tracking img